Así será la nueva plaza Major de Llíria

 

Según ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible de Llíria, Paco García, “ya han finalizado los trabajos de redacción del proyecto básico y el de ejecución de la 1ª fase de remodelación de la plaza Major, con lo que el consistorio empezará a preparar ya la licitación de las obras para dar una nueva imagen e impulso a esta zona céntrica de la ciudad”.

El Ayuntamiento ha dado a conocer esta iniciativa de reforma urbanística a las distintas entidades locales que desarrollan habitualmente actos en este espacio público. El arquitecto redactor, José Tomás Llavador, ha explicado que el proyecto se divide en tres fases, y afectará a una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, donde la primera, la que se centra en la actual plaza, supondrá una actuación en superficie de más de 3.000 m².

El programa de actuación contempla la eliminación de aceras y elementos que dificulten la accesibilidad, dejando toda la plaza en una plataforma única, donde el vial existente que pasa por delante de Ca la Vila desaparece y se genera un gran espacio que resalta este edificio protegido y catalogado como BIC.

Asimismo, se generan nuevos espacios verdes y que delimitan los entornos y focalizan los dos elementos patrimoniales que hay en la plaza Major, como es la iglesia de la Asunción y la casa consistorial.

Por otro lado, la urbanización se ha planteado con piedra caliza del terreno, que se integra con las construcciones ya existentes, generado un ambiente mediterráneo y de fácil conservación.

Por último, el alcalde de Llíria, Joanma Miguel, ha señalado que con este proyecto “se finaliza el proceso participativo y de elección de la plaza que se quiere para un futuro próximo. Un entorno pensado en las personas, en la actividad cultural, comercial y tradicional de la ciudad, que genere nuevos espacios de convivencia con las nuevas modalidades de urbanismo del siglo XXI y donde se incorporan elementos verdes, de accesibilidad y sostenibilidad”.

.-

Comentarios


EN TITULARES