“Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene”


© PEDRO VANACLOIG | En el paseo fluvial de Sot de Chera, un lugar verde y limpio donde un agua prístina se oye correr hacia el mar y la naturaleza te abraza, hay un mural pintado con muy vivos colores que reza “Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene”.

Estas potentes palabras del oriolano Miguel Hernández, el poeta del pueblo, aparecen en su poema “Sentado sobre los muertos”, cuya temática principal es la guerra y en el que el dramaturgo clama y grita al cielo para expresar el dolor que siente.

El autor de este vistoso mural, Cisco Fabià Espuig, quiso darle la vuelta a esta expresión de dolor y aflicción y transformarla en un grito de alegría rural. Parece un tópico instalado en nuestra sociedad el pensar en los pueblos, en lo rural, desde el pasado, desde la nostalgia de aquello que fue pero que ya no es, que no sobrevivió al devenir del tiempo y que quedó anclado en el pasado en blanco y negro, lejos del presente multicolor.

¿Podríamos darle la vuelta a este tópico y, como el colorido mural, transformar la supuesta agonía de los pueblos en un grito de alegría, reivindicación y esperanza?

El pasado miércoles 16 de noviembre se celebró en algunos municipios de la comarca de La Serranía el Día del Orgullo Rural. Esta jornada, que se viene celebrando ya varios años en algunas de las regiones más despobladas del país, tiene como objetivo poner en valor la realidad de los pueblos, su cultura, su medio natural y sus gentes, pero también reivindicar su riqueza, defender sus derechos y tomar conciencia de sus problemáticas y fortalezas. Las dos poblaciones que se sumaron a tal celebración fueron Villar del Arzobispo y Sot de Chera, satisfechas del resultado del año anterior y convencidas de que su segundo año consecutivo de festejo sería aún mejor.

Por su parte, el IES La Serranía de Villar del Arzobispo programó una serie de actividades que implicaban no solo a la totalidad del alumnado, sino también a distintas asociaciones de la comarca y a toda la comunidad educativa. La asociación cultural Hilando Vidas, nacida en Alcublas, que a través del arte colaborativo reivindica la igualdad y la diversidad poniendo en valor a la mujer y, en particular, a la mujer rural, cedió parte de sus obras para ser expuestas en el centro. Además, se visionó su documental y Mª José Cabanes, su presidenta y directora artística, pudo comentarlo y explicar este proyecto al alumnado. Tuéjar también estuvo presente este día a través de dos de sus concejales, Carlos Tarazón y Diego Albarracín. El primero de ellos, Carlos, que además es profesor de Geografía e Historia en el instituto, habló sobre la interdependencia existente entre el medio rural y urbano en una charla que llevaba por nombre “Conocidos íntimos y encaminados a entenderse: ciudad y medio rural”. El segundo, Diego, en una conferencia titulada “Charra churro a tu chiquillo”, aportó luz sobre la lengua churra, ese hablar propio de La Serranía, aunque no solo de ella, en el que confluyen castellano aragonés y valenciano y que es tan bonico al oído como uno y otro. Los grupos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato visitaron Chelva, donde realizaron una ruta histórico-cultural por sus calles guiados por un experto en la materia. La parte festiva vino a cargo del grupo de bailes tradicionales Salarejo, con su taller de jotas, y de la batucada Mataranta, de la que forma parte alumnado del centro. Salarejo y Mataranta, ambos de Villar, junto con el AMPA del instituto y el piscolabis que ofreció, pusieron la guinda a una jornada de reivindicación y festejo.

Un poco más al sur, en Sot de Chera, los actos ocuparon todo el día. Para empezar, los cuatro aularios que integran el Colegio Rural Agrupado La Serranía, (Calles, Chulilla, Losa del Obispo y Sot de Chera) se reunieron en la ermita de San Roque, desde donde iniciaron una marcha por todo el pueblo a modo de manifestación que acabó en la Plaza Pintor Beltrán Segura. Una vez allí, comenzaron talleres de juegos tradicionales, leyeron un manifiesto y asistieron a la representación teatral “Torta y leche”, un cuentacuentos sobre oficios de antaño. A las 14h y en el mismo emplazamiento, los cuatro aularios y el vecindario del pueblo tuvimos comida popular, en la que degustamos un plato típico de la comarca que nos acompaña desde tiempo inmemorial, la olla churra. La tarde tuvo de todo: campeonato de birlas, homenaje a las personas mayores, chocolate y buñuelos, jotas, micro abierto y, para acabar el día, concierto de dos grupos locales, La Kies Pa Tu y Tarrak.

La chispa de la celebración de este día surgió en tierras turolenses, y parece que un fuego de dignidad se está extendiendo con mucha fuerza a otras zonas de baja población. Municipios del interior de la Comunitat Valenciana, resto de Aragón, Zamora, Soria, Guadalajara y rincones extremeños se han ido sumando a la causa y todo apunta a que será difícil de sofocar.

El Día del Orgullo Rural supone una excusa perfecta para pensarnos como colectivo, recordar de dónde venimos, dónde estamos y, sobre todo, hacia dónde nos queremos dirigir. Es un día en el que manifestar lo que somos y el orgullo que sentimos por ello, en el que dejar claro que aquí vivimos y aquí queremos seguir.

No se sabe cuándo comenzó a correr por allí el agua del río de Sot, lo único que se conoce es que fue largo tiempo atrás. Y allí sigue con su discurso, testaruda y ajena a todo, esculpiendo la roca, dibujando el paisaje, dejando huella y remarcando que ese es su lugar. Habitantes del mundo rural, que nuestra voz suba a los montes y baje a la tierra y truene. El lamento, caduco; el orgullo, perenne.

.-

 

Comentarios

  1. Bravo!!! Y tan vivos con narradores como Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Dios!!!! No existe mejor exposición de lo que sentimos los pueblerinos , como vulgarmente se nos hacia llamar. Gracias Pedro y gracias a esa Lola que te parió. Mayca

    ResponderEliminar
  3. Me parece sencillo y de admirar la manera de expresar las voces que claman de nuestra gente en este articulo y gracias por tu modo de comentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece sencillo y de admirar la manera de expresar las voces que claman de nuestra gente en este articulo y gracias por tu modo de comentarlo.

    ResponderEliminar
  5. además de buen cronista eres poeta, enhorabuena Pedro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES