La Generalitat destinará 6'4 millones de euros en la construcción del centro de salud de Riba-roja de Túria

 

La Generalitat Valenciana ha previsto una inversión de hasta 6’4 millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud en Riba-roja de Túria cuyo inicio de obras está previsto para el próximo año en la conocida zona del Pacadar. El ejecutivo autonómico destinará, además, otros 700.000 euros diversas partidas presupuestarias autonómicas que abarcan diversas áreas de gestión municipal del próximo ejercicio.

Cabe recordar que, a principios del pasado mes de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aprobaba la cesión definitiva a la conselleria de Sanitat Universal de una parcela de 1.958 metros cuadrados en el área del Pacadar, junto al caso urbano, con el objetivo de construir un nuevo centro de salud. La iniciativa municipal del equipo de gobierno del PSPV contó con el apoyo del Partido Popular, Podem Riba-roja Pot, Esquerra Unida, Compromís y Ciudadanos y la abstención de Vox.

La parcela del futuro centro de salud está clasificada como suelo urbanizable residencial, incluida en el sector S2 del Calvari y calificada como suelo dotacional asistencial de la red primaria y, por tanto, apta para albergar las instalaciones sanitarias. La citada parcela se deberá acondicionar con todos los aspectos necesarios para que se pueda construir el centro de salud de Riba-roja de Túria y cuyas obras se financiarán con fondos municipales.

La Generalitat Valenciana destinará los citados 6’4 millones de euros para el centro de salud repartidos en tres anualidades, en la primera que tendrá lugar el próximo año 2023 se invertirán 2 millones de euros, otros 2’7 millones durante el año 2024 y, finalmente, en el ejercicio de 2025 se destinarán los restantes 1’7 millones de euros. Junto al futuro centro de salud del Pacadar se construirá un área de rehabilitación y un punto de ambulancias Samu (Servei d’Atenció Mèdica Urgent).

El centro de salud de Riba-roja de Túria que se construirá en Pacadar dará servicio a más de 15.000 habitantes, entre los de las urbanizaciones del término municipal y de los barrios de la zona oeste del casco urbano donde se levantará en el futuro. A las futuras instalaciones sanitarias hay que añadir las actuales existentes que se construyeron en el año 2000 en pleno casco urbano, con deficiencias en los accesos y con un talud en la zona posterior que estrangulaba cualquier capacidad de ampliación y que fue eliminado, finalmente, en el año 2016 por parte del actual equipo de gobierno.

El centro de salud de Riba-roja de estará dotado con 10 médicos de familia, 3 enfermeras, 1 pediatra, 1 fisioterapeuta, otros 2 auxiliares de enfermería –uno de ellos de rehabilitación-, 1 auxiliar administrativo y, por último, 1 celador. El fisioterapeuta y el auxiliar de enfermería de la unidad de rehabilitación están ubicados, actualmente, en un edificio proporcionado por el ayuntamiento. A estos servicios cabe añadir, además, el citado centro de rehabilitación y el punto de ambulancias Samu.

Además del centro de salud en Riba-roja de Túria, la Generalitat ha previsto, además, unas inversiones por valor de 699.170 euros en total que se repartirán entre otros proyectos e iniciativas municipales que abarcan diversas áreas de gestión. La más elevada hace referencia a los 300.000 euros que abonará el Consell para la finalización del centro polivalente cultural en la localidad y que albergará en el mismo enclave el centro de danza, la casa de cultural, los dos conservatorios y un auditorio.

La Generalitat Valenciana invertirá otros 220.000 euros en las ayudas económicas para sufragar el personal de los conservatorios acogidos a los respectivos convenios bilaterales, otros 86.170 euros en la puesta en marcha del plan de corresponsables enfocado a favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años, otros 75.000 euros en el programa juvenil Xarxa Jove y, por último, 18.000 euros en los servicios de mediación de proximidad (MediaProp) cuyo objetivo pasa por realizar mediaciones entre particulares para evitar llegar a juicio.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el reconocimiento y la sensibilidad de la Generalitat a la hora de atender las reivindicaciones y necesidades que desde el ayuntamiento actual estamos realizando para atender correctamente los servicios públicos que merecen nuestros vecinos, y por ello, es una enorme satisfacción que se han tenido en cuenta estas reclamaciones que poco a poco verán la luz en nuestro municipio a lo largo de los próximo años”.

..

Comentarios


EN TITULARES