Generalitat incluye en sus cuentas 1,8 millones para recuperar el turismo en las zonas incendiadas este verano

 

El presupuesto de la Presidencia de la Generalitat incluye para 2023 diferentes partidas a fin de ayudar a la dinamización turística de los municipios afectados por el incendio de Bejís y Vall d'Ebo, que ascienden a 1,8 millones de euros.

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha desgranado este martes en Les Corts los presupuestos de la Presidencia de la Generalitat, que cuenta con un presupuesto de 243 millones de euros, del que un 40% se dedicará a turismo. Turisme Comunitat Valenciana contará en 2023 con un presupuesto de 95 millones de euros, 4,6 millones más que el año pasado.

El conseller ha explicado que dentro de este ámbito se incluye un "nuevo objetivo específico" de impulsar a la recuperación y dinamización turística de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado, con planes especiales para determinadas zonas.

Bajo este marco, la zona de Bejís recibirá 600.000 euros a través de la Mancomunidad del Alto Palancia y 300.000 euros a través de la Mancomunidad La Serranía. La zona de Vall D'Ebo contará con tres planes diferentes a través de los cuales recibirá inversiones por importe de 900.000 euros, a través de la Mancomunitat de Serveis Socials i Turisme de Pego, L'Atzúbia i Les Valls (500.000€), Mancomunitat Cultural Marina Alta (210.000) y Mancomunitat Xapolar (190.000)

Las cuentas también permitirán la continuidad del Bono Viaje Comunitat Valenciana, al que se destinarán 15 millones de euros con los que esperan generar "más de 40.000 reservas", ha dicho el conseller.

También se incluye una dotación presupuestaria para atender la línea de ayudas dirigida a mantener la viabilidad el programa IMSERSO 2023 y la creación de 16 nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se suman a los 11 que ya hay en marcha actualmente.

"Ello a través de una partida de 2,3 millones, para los planes ordinarios, ya que los extraordinarios se financian íntegramente a cargo de los fondos MRR con una inversión global de 139 millones", ha aclarado.

Arcadi España ha destacado que los nuevos presupuestos recogen una nueva línea de ayudas de 1,7 millones para el desarrollo del "modelo de festivales inteligentes" y dotaciones para la promoción de acontecimientos de "especial interés turístico" como la Davis 2023, Los Soles Repsol, las galas como el BenidormFest y la promoción de los Juegos Gay Games de 2026. Además, Presidencia duplica las cuantías destinadas a premios de Fallas; Hogueras y Gaiatas.

-

Comentarios


EN TITULARES