El Grupo de Espeleosocorro de la FECV realiza un simulacro de rescate en la Cova del Cavall

 

El pasado sábado, el Grupo Espeleosocorro Valenciano de la Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana (FECV) llevó a cabo un simulacro de rescate en la Cova del Cavall de Olocau dentro de las prácticas programadas anuales que realiza por diferentes cuevas y simas del territorio valenciano.

Consistió en un rescate que simulaba una situación real, con una persona accidentada en la parte más profunda de la cueva, a 105 metros. Para ello, se estableció un Puesto de mando muy próximo a la zona urbana, desde el cual se controlaron todas las incidencias del rescate. En la cueva, se instalaron comunicaciones y se delimitaron cuatro zonas por las que se evacuó el supuesto accidentado en una camilla (con el apoyo, en todo momento, de un equipo sanitario y con botiquines en el interior y en el exterior). Tras doce horas de trabajo, y mediante el uso de técnicas con cuerda, salió la camilla de la cueva, sin tener que lamentar ningún tipo de accidente ni de incidente.

Durante el simulacro, intervinieron 47 personas y participaron, además del Grupo de Espeleosocorro, voluntarios y voluntarias para las funciones de logística, miembros del GREIM de Ontinyent, de los Bomberos de Valencia, del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Valencia, del CPB Alicante, del CPB Castellón (todos ellos especializados en rescate de montaña y altura) y del 112.

El Ayuntamiento de Olocau colaboró en la realización de estos ejercicios y, por ello, el alcalde, Antonio Ropero, y el concejal de Voluntariado y Protección Civil, Josep Perales, estuvieron presentes. El primer edil quiso agradecer en nombre de nuestro pueblo “el gran trabajo del Grupo de Espeleosocorro y del resto de participantes en el simulacro”. “Se trata de unas labores fundamentales para conocer mejor el terreno, perfeccionar los métodos de rescate y ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de accidente”, añadió.



.-

Comentarios


EN TITULARES