La Diputació y Cruz Roja consolidan la atención social en municipios rurales

 

La Diputació de València ha renovado el convenio de colaboración con Cruz Roja que da continuidad y consolida el proyecto ‘Acompañamiento en procesos de inclusión’, mediante el que se apoya a los servicios sociales de los municipios con menos de 5.000 habitantes de las comarcas del Rincón de Ademuz, La Vall d’Albaida y La Serranía.

Este lunes ha tenido lugar la formalización del convenio anual para 2022, rubricado por el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, y el presidente provincial de Cruz Roja en València, Juan José Collado. En la firma también han participado las diputadas de Bienestar Social, Pilar Sarrión, y de Inclusión Social, Empar Folgado, además del vicepresidente provincial de Cruz Roja en València, Salvador Folgado.

Toni Gaspar ha destacado que “gracias a esta colaboración los habitantes más vulnerables de los pueblos más pequeños pueden ser atendidos y recibir ayuda de una institución fundamental como es Cruz Roja, que de otra manera no podría llegar hasta estos municipios”.

El proyecto ‘Acompañamiento en procesos de inclusión’ se inició en 2020 y está centrado en la atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, personas mayores y dependientes, familias, jóvenes y menores. Además, contempla asesoramiento y acompañamiento específico a los equipos de servicios sociales de las tres comarcas, tanto en materia de extranjería como de igualdad.

Para el presidente provincial de Cruz Roja València, Juan José Collado, “la alianza que mantenemos con la Diputación es fundamental para poder acompañar a las personas de municipios de menor población. Poco a poco hemos ido construyendo una red de apoyo mutuo y de solidaridad, y cada vez llegamos a más gente”.

Cifras

Durante este año, Cruz Roja ya ha atendido a 4.013 personas en los diferentes municipios, a través de más de 1.600 actividades. Por comarcas, en el Rincón de Ademuz Cruz Roja ha intervenido con 108 personas, 1.188 en la Vall d’Albaida, y 2.717 en La Serranía. Se trata de una acción coordinada con los servicios sociales de las 56 localidades con menos de 5.000 habitantes, y viene a complementar la labor municipal.

La labor del voluntariado de Cruz Roja es fundamental dentro del proyecto. Las personas voluntarias constituyen una red de apoyo comunitario para atender las demandas de personas en situación de vulnerabilidad, en coordinación con los ayuntamientos. El proyecto ya supera las 200 personas voluntarias, organizadas a través de la red de asambleas de Cruz Roja en Utiel, Ontinyent, Albaida, Alto Turia y Villar del Arzobispo.

--

Comentarios


EN TITULARES