“Hay que potenciar el turismo sostenible en las poblaciones en riesgo de despoblamiento”

 

La Diputació de València ha presentado y entregado este lunes en Alcublas los primeros 42 Manuales de Planificación y Gestión Turística Local elaborados a partir del programa provincial Fem Poble, que busca evitar el despoblamiento en los municipios pequeños mediante el desarrollo del turismo local.

Se trata de manuales no genéricos, sino personalizados, según las particularidades y recursos de cada zona, una vez concluida la primera fase de análisis del programa en las 42 localidades receptoras. En ellos se ofrecen las claves para desarrollar el turismo local, a través de la colaboración público-privada.

Fem Poble, que cuenta con la participación de Turisme Comunitat Valenciana a través de Creaturisme, busca aportar valor a los recursos turísticos de los municipios en riesgo de despoblación para fomentar la creación de productos turísticos que activen su economía local y, en consecuencia, su proyección territorial.

Al acto, celebrado en la Casa de Cultura de Alcublas, han asistido los diputados de Turismo, Jordi Mayor, y Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera (los dos servicios de la Diputació que desarrollan el programa), así como la alcaldesa del municipio, Blanca Rosa Pastor.

También han participado representantes de los municipios de Castielfabib, Ademuz, Teresa de Cofrentes, Chulilla, Higueruelas, Vallanca, Ayora, Alpuente, La Yesa, Chulilla, Alcublas, Titaguas, L’Ènova, Antella, Gestalgar y la Mancomunidad de La Serranía.

Próximas acciones

En la jornada también se han presentado las próximas acciones formativas que se desarrollarán mediante los cuatro grupos de trabajo organizados con los 50 municipios y cuatro mancomunidades adheridas a Fem Poble, acciones que se celebrarán con emprendedores y empresas para la creación de productos turísticos.

“El objetivo es poder tener a finales de este año un catálogo de experiencias turísticas de todos estos municipios y mancomunidades, para promocionarlo en todos los circuitos, certámenes y eventos del sector”, ha explicado el diputado de Turismo, Jordi Mayor.

“Se trata de dinamizar turísticamente las poblaciones en riesgo de despoblamiento, pero respetando siempre los principios de sostenibilidad y la capacidad de carga turística de cada una de ellas”, ha puntualizado por su parte el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera.

Finalmente, la alcaldesa de Alcublas, Blanca Rosa Pastor, ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de la Diputació “por estar al lado de los municipios pequeños y ayudarles a mirar al futuro con iniciativas como Fem Poble”.

..

Comentarios


EN TITULARES