El congreso de Smart Villages 2022 alerta del aumento en la brecha digital sobre las ciudades

 

El primer congreso Internacional Smart Villages, apuesta en sus conclusiones por establecer políticas claramente diferenciadas con los proyectos desarrollados en los entornos rurales para no incurrir en un proceso que aumente la brecha digital que acelere los procesos de despoblación.

Esta es una  de las conclusiones extraídas del primer congreso internacional Smart Villages 2022 celebrado durante tres días en Alicante, aras de los Olmos, Vall d´Ebo y Vilafranca.

Las diferentes ponencias señalan como hasta ahora, el desarrollo tecnológico, las infraestructuras y las aplicaciones de las TIC se han desarrollado desde una  perspectiva urbana, señalando en las conclusiones del congreso el error  irreversible que supone una inversión fallida en el entorno rural.

Infraestructuras TIC

 En este mismo sentido, los profesionales e instituciones asistentes al congreso, han destacado la necesidad de huir de aplicar políticas comunes de desarrollo digital para todos los territorios. Las conclusiones del congreso destacan que el territorio rural tiene características propias que requieren infraestructuras TIC diferentes .

Además se pone de manifiesto que la conectividad de banda ancha en las poblaciones, deberá incorporar redes de largo alcance que permitan la conectividad del campo, de los espacios naturales en las grandes extensiones rurales y no sólo en los núcleos de viviendas como herramienta fundamental para eliminar esa brecha digital.

Plataformas interoperable

En cuanto a las plataformas en las que se prestan servicios múltiples propios del medio rural mediante apps, también se requiere incorporar la cultura rural en aspectos como su conceptualización y el desarrrollo de los procesos de usabilidad adaptados a perfiles específicos en cada caso.

Centros de innovación RuralTEC

El congreso pone de manifiesto en sus conclusiones la necesidad de avanzar en la creación de los centros de innovación, imprescindibles para la transición digital, destacando el esfuerzo realizado hasta hoy en las ciudades para crear espacios de aprendizaje para la digitalización, algo que aún no existe en  las poblaciones rurales y que amenaza con aumentar la brecha digital.

Se insiste en la necesidad de crear centros RuralTEC en el que trabajen para favorecer el aprendizaje, promover la experimentación y la generación de proyectos colectivos y con ello reducir la brecha digital, proyectando los territorios hacia espacios atractivos para la vida y la producción sostenible desde un acercamiento a los usos adaptados y la perspectiva y la cultura rural.

Del mismo modo, el Congreso incluye entre sus conclusiones la necesidad de establecer una red de centros RuralTEC, como herramienta imprescindible en el territorio rural para asegurar una correcta transición digital y luchar contra la brecha digital.

Smart Villages 2022, ha contado además con sesiones simultánea en Aras de los Olmos, Villafranca del Cid y la Vall d´Ebo., municipios que se encuentran iniciando procesos de integración de las nuevas tecnologías como alternativa frente a la despoblación y como herramienta para generar recursos y servicios.

El congreso ha sido un punto de encuentro para el conocimiento de algunas de las mejores experiencias sostenibles procedentes de diferentes países del Mediterráneo que resultan de nuestro interés, tanto para conocer avances con resultados positivos en zonas rurales de otros países, como para exponer también avances en este nuevo camino de la transición digital de los territorios rurales de nuestro país.

Este congreso, ha sido patrocinado por la Generalitat Valenciana, la Agenda Valenciana de Antidespoblamiento, la Universidad Jaume I de Castellón y Casa del Mediterráneo y ha estado organizado por la Fundación del Olmo: organización sin ánimo de lucro creada para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y la Fundación Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, red que promueve el diálogo, la propuesta y la acción ciudadana en el entorno de países de la cuenca mediterránea.

.-

Comentarios


EN TITULARES