L’Eliana presenta ante la ciudadanía su Agenda Urbana 2030

L’Eliana ya cuenta con su propia Agenda Urbana (AU). El Ayuntamiento presentó este lunes su Plan de Acción Local 2030, un documento estratégico que recoge las actuaciones a desarrollar por el municipio en los próximos años y que buscará convertir a l’Eliana en una ciudad más sostenible económica, social y medioambientalmente.

Y es que l’Eliana fue seleccionado como municipio piloto entre un total de 121 localidades de España para lo cual ha recibido una subvención de 100.000 € de fondos europeos, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La AU se ha desarrollado en los primeros 9 meses de 2022 en tres fases: una de diagnóstico en el que se ha valorado toda la normativa local, una fase de formulación donde se establecieron las estrategias, los medios y las acciones necesarias para conseguir alinear el desarrollo de l’Eliana a los ODS y la tercera etapa en la que se ha desarrollado el Plan de Acción contando con la colaboración de la ciudadanía, asociaciones, agentes económicos, sociales e institucionales, e incluyendo una serie de indicadores para evaluar el grado de cumplimiento y la evolución de las políticas municipales. En estos momentos, la fase en la que se encuentra el proyecto es la de difusión y comunicación, que se desarrolla en paralelo con la capacitación del personal municipal

Contar con este Plan de Acción, facilitará la planificación gubernamental, la transparencia, la participación y le permitirá al municipio acceder a financiación de fondos europeos, además de suponer un referente en el desarrollo de la Agenda Urbana a nivel estatal y servir de modelo de buenas prácticas al resto de ciudades del país.

En total, 41 proyectos a desarrollar por el Ayuntamiento, que incluyen la restitución del barranco de El Mandor, la elaboración de un Plan Verde y de la Biodiversidad, la creación de Ecobarrios o la construcción de una ‘Escoleta Municipal’, de un espacio de la mujer o de un centro de convivencia intergeneracional.

El Plan de Acción y todo lo relativo a la Agenda Urbana de l’Eliana 2030 se puede consultar ya en la web desarrollada a tal fin agendaurbana.leliana.es, que incluye un Observatorio Ciudadano donde elianeros y elianeras podrán consultar el avance de las políticas municipales recogidas en este documento.

El acto de presentación, celebrado en el Centro Sociocultural, contó con la actuación de los jóvenes de la Asociación Por las Artes Escénicas de l’Eliana (APLAE) que llevaron a escena los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un llamamiento para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

El alcalde, Salva Torrent, ha destacado la alta implicación ciudadana con la que ha contado este proceso y que ha permitido desarrollar un documento de proyectos que “está vivo y que marcará el futuro desarrollo de la ciudad, además de situarla como referente para otras localidades”.

.-

Comentarios


EN TITULARES