La Romería a la Virgen de los Dolores de las Salinas recupera su esplendor

 

La Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas con la colaboración de la Diócesis de Teruel y Albarracín recuperaron en 2019 la romería de la Virgen de los Dolores de las Salinas en Arcos de las Salinas cuando hacía 72 años que no se celebraba de la manera recogida en la declaración de Bien de Interés Cultural de Las Salinas.

El pasado 10 de septiembre se celebró la cuarta romería desde su recuperación,  celebrando la eucaristía en la ermita de Las Salinas  D. Juan Bosco Mungisaka, Párroco de Manzanera, Alcotas, Torrijas, Arcos de las Salinas, Los Cerezos, Los Olmos y Balneario del Paraíso en la Comarca de Gúdar Javalambre.

El inicio de la romería de la Virgen de los Dolores de las Salinas partió de la Fuente del Molino en Arcos de las Salinas , la celebración de la eucaristía fue a las 10:30h de la mañana en la ermita de la Virgen de los Dolores de las Salinas, se cantaron los Gozos  a la Virgen de los Dolores y también hubo una degustación popular con un reparto de bollos bendecidos y una comida de hermandad.

El origen de la ermita existente en Las Salinas se vincula con la existencia previa de un pequeño altar o humilladero.  A comienzos del siglo XVIII se decidió reedificar el humilladero y convertirlo en una capilla cubierta. Durante esta época la ermita estaba vinculada a la Real Hacienda.

La relación entre los administradores de las salinas y el estamento eclesiástico solía ser respetuosa y está documentado que en el año 1755 se celebraron 87 misas. Se garantizaba de este modo que, en caso de amenaza de lluvia, los salineros acudirían a recoger la sal, algo muy importante ya que unas precipitaciones inesperadas en día festivo podrían arruinar la cristalización de la sal en los tablares, de esta manera se garantizaba que la sal se recogiera si se ponía a llover.

La romería fue un elemento determinante en la declaración de Las Salinas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, lugar de Interés Etnográfico por el Decreto 188/2010 de 19 de octubre del Gobierno de Aragón como así viene reflejado en la declaración estableciendo lo siguiente: «La ermita del Salinar, conocida también como ermita de la Virgen de los Dolores, data del siglo XVIII, en concreto de 1758 si atendemos a la inscripción en el dintel de la puerta. Se trata de una construcción de mampostería y planta de cruz latina, con crucero coronado por una cúpula de cerámica, siguiendo el estilo del sur de Teruel y Levante. La cubierta de la ermita es con bóveda de medio cañón con lunetos. En el camarín destaca la decoración de estilo rococó y el atrio de madera. La singularidad del emplazamiento, al lado de la explotación salinar, es lo verdaderamente destacable e indica la estrecha y relevante vinculación de las salinas con la población.

Todo el conjunto constituye un patrimonio cultural etnológico o inmaterial cuyo valor se sustenta en la importancia que ha tenido durante siglos como explotación económica alrededor de las salinas, así como de los oficios vinculados directa o indirectamente a aquéllas.

Asimismo, ha sido también muy relevante la tradición religiosa existente en la vocación de la población a la Virgen de los Dolores, reflejada en la romería celebrada anualmente el martes de Pascua de Resurrección desde el pueblo hasta la ermita del conjunto, hoy ya perdida a raíz del cierre de las salinas»

La Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas considera muy importante la recuperación de esta romería que pone en valor costumbres y tradiciones asociadas a Las Salinas y  ayuda a que continúe la devoción a la Virgen de los Dolores de las Salinas , por lo que ya está organizando con gran ilusión el quinto aniversario de su recuperación que tendrá lugar en 2023.



.-

Comentarios


EN TITULARES