Teruel tendrá el primer estratopuerto de España

 

Teruel será la sede del primer estratopuerto de España y de uno de los primeros en toda la Unión Europea. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presentado el proyecto junto al fundador de Sceye, Mikkel Vestergaard Frandsen, que ha dado los detalles de la empresa y de la inversión en la plataforma aeroportuaria turolense. La instalación de esta nueva empresa dará empleo a unas 675 personas en total; 135 con puestos de trabajo directos de "altísima cualificación", y 540 indirectos. La inversión inicial prevista es de 35 millones de euros.

Su responsable, Mikkel Vestergaard Frandsen, que ha viajado a la capital turolense para la presentación del proyecto, junto a Alfredo Serrano, director de Sceye en España. También han comparecido en el anuncio las consejeras de Presidencia y de Economía, Planificación y Empleo, Mayte Pérez y Marta Gastón, respectivamente.

"Teruel va a ser el primer estratopuerto de España", ha dicho Lambán al presentar el proyecto, que se prevé que pueda servir de arrastre para nuevas inversiones en este año, y que suponga un importante respaldo para la candidatura a la Agencia Espacial Española.

 Vestergaard ha explicado que ya visitó Teruel en 2019, cuando comenzaron las negociaciones. Desde entonces, ha seguido en contacto con el Gobierno de Aragón para desarrollar este proyecto. El responsable de Sceye ha explicado que se trata de una "industria muy nueva", que trabaja a entre 18 y 20 kilómetros de altitud. La empresa tiene su primer centro en Nuevo México, Estados Unidos, y ha decidido que su segundo centro, y de referencia en Europa, sea el de Teruel.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha manifestado que "la decisión de Mikkel Vestergaard trasciende la importancia del empleo que va a generar, tanto directo como indirecto. La decisión de la empresa significa reforzar a Teruel como ecosistema aeronáutico y espacial a nivel europeo".

Sobre por qué la empresa se ha decantado por Teruel, Vestergaard ha señalado que fue la Agencia Estatal Europea la que indicó que Teruel podría ser una opción por su proximidad al mar y ser una zona de escaso viento para los eventos de despegue.

Además, ha señalado que buscaban una base en el hemisferio Norte y por debajo del paralelo de 40 grados. Asimismo, ha destacado el "entorno político muy favorable" y con posibilidades de invertir en este proyecto.

 

De hecho, la inversión privada contará con apoyo público, con fondos procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Ya en el FITE de 2021 se contempló una partida para este proyecto, ha recordado Mayte Pérez. A partir de ahora empezarán las licitaciones pertinentes, ha señalado, con la vista puesta en 2024 para el inicio de las operaciones.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha señalado que se destinarán también ayudas del INAEM para la formación y la cualificación que necesitarán esos empleos. "Va a ser empleo cualificado, especializado, y todo el que quiera desde Teruel puede formar parte de este proyecto, pero todo talento a atraer de fuera también será bienvenido. En la base en Nuevo México, problemas no hay de encontrar trabajadores por lo atractivo del proyecto", ha expresado Gastón.

"En materia de formación, se ha creado el ciclo de mantenimiento aeronáutico, y lo que haremos es adaptar la realidad y la demanda económica con la oferta formativa", ha añadido Pérez. "Tenemos una escuela de Ingeniería y puede encajar a la demanda de la cualificación de este proyecto", ha reconocido.

En estos momentos, se lanza la licitación para el proyecto de ingeniería, hasta que se tenga la nave de ensamblaje y el hangar. Para estas infraestructuras tan complejas el periodo de construcción suele ser un año y medio.

.-

Comentarios


EN TITULARES