Requena ya producía vino hace 2.000 años

Un equipo multidisciplinar ha publicado un estudio sobre el asentamiento rural ibérico de la Casa de la Cabeza, en el término de Requena, en el que se documenta la producción de vino en esta población desde hace 2.000 años.

El trabajo, publicado en la revista Pyrenae, reinterpreta el lugar y su carácter de transición entre el mundo rural ibérico y el romano, en el que se han documentado una bodega, un lagar y semillas de uva de los siglos II-I a. de C.

En el estudio han participado David Quixal, Consuelo Mata, Yolanda Carrión y Guillem Pérez, profesorado de la Universidad de Valencia (UV), junto con personal investigador del UV.

El artículo analiza los cambios y continuidades entre los períodos ibérico y romano en términos de poblamiento y hábitat rural, ya que este asentamiento se fundó después de la conquista romana.

El trabajo evidencia, además, la larga tradición de producción de vino en el área de Requena desde hace milenios, como muestran las estructuras rupestres (pilillas) de las ramblas de Los Morenos y La Alcantarilla, próximas a la población.

El equipo liderado por personal investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV también concluye que, en este asentamiento, “aunque encontramos algunas nuevas características, presenta una fuerte continuidad con las estructuras rurales de la fase anterior (siglos IV-III a. d C.).

Además, defienden que este asentamiento, integrado en el territorio de la ciudad ibérica de Kelin (Caudete de las Fuentes, Valencia) estaba formado por varios sectores. Su ubicación, en una loma de fácil acceso sobre una llanura fértil, confirma que el nuevo contexto derivado de la conquista romana genera una estrategia de poblamiento con el objetivo de aumentar la productividad. También aporta interesante información sobre la metalurgia en el ámbito doméstico.

La Casa de la Cabeza se excavó hace una década dentro del programa de intervenciones del Museo de Prehistoria de Valencia y ese trabajo había sido parcialmente publicado previamente. Actualmente, este yacimiento está amenazado por un proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en su entorno.

.-


Comentarios


EN TITULARES