La Serranía y el Rincón de Ademuz rozan los tres millones para sus municipios a través del Fondo de Cooperación de la Diputació

Los municipios de La Serranía recibirán antes de finalizar el verano otros 750.000 euros de la Diputació de València en el marco del Fondo de Cooperación Municipal, que ya ha repartido algo más de 2,2 millones de euros este año entre los ayuntamientos de la comarca. La tercera y última entrega eleva la aportación anual de la Diputación al Fondo en los 19 consistorios serranos a cerca de tres millones de euros.

El municipio que recibirá una mayor cantidad en esta última aportación provincial al Fondo de Cooperación es Villar del Arzobispo, con 75.298 euros; mientras que 14 pueblos tienen una asignación de entre 30.000 y 40.000 euros. Por otra parte, la vecina comarca del Rincón de Ademuz tiene asignados 223.049 euros, que se suman a los 643.000 ingresados este año por la Diputación en sus ocho ayuntamientos. Ademuz recibirá casi 45.000 euros en esta ocasión, mientras que los demás municipios de la comarca oscilan entre los 27.000 y los 32.000 euros.

La Diputació de València alcanza una histórica aportación de 80 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal 2022 con esta tercera entrega que se aprobará en el pleno del mes de julio. La institución que preside Toni Gaspar ha ingresado ya 60 millones en los ayuntamientos de la provincia este año y repartirá otros 20 millones más en las próximas semanas, completando así una asignación que cuadruplica la dotación del Consell a los municipios valencianos en este programa en el que la Diputación participa junto a la Generalitat.

Esfuerzo inverso

La Diputació cuadruplica también los 20,6 millones de euros que comenzó aportando al Fondo de Cooperación en 2017, año en que se creó la herramienta de financiación municipal que permite a los consistorios destinar las ayudas tanto a inversión como a gasto corriente. En palabras del presidente Gaspar, “el esfuerzo inversor que esta institución viene realizando tanto a través del Fondo como del Plan de Inversiones, y que este año se traduce en la inyección directa de más de 200 millones de euros en los ayuntamientos, demuestra que la prioridad de la Diputación son los pueblos a los que representa, en especial los de menos de 10.000 habitantes que son los que más la necesitan”.

Toni Gaspar recuerda que las transferencias directas a los municipios se han incrementado en los últimos años fruto de la gestión de un equipo de gobierno que “prioriza la liquidez de los consistorios y reinvierte el remanente en los pueblos, ayudándoles a salir de la pandemia y a hacer frente a problemas coyunturales como es hoy el de la inflación”.

.-


Comentarios


EN TITULARES