La Diputació y la Universitat fomentan el emprendimiento rural con una nueva edición de UVemprén Rural

La delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputació y la Universitat de València, a través de su Vicerrectorado de Innovación y Transferencia en colaboración con el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación y UVpràctiques han puesto en marcha la tercera edición del programa UVemprén Rural.

UVemprén Rural es un programa intensivo de formación en emprendimiento rural, activo y sostenible que tiene como objetivo principal seleccionar las mejores iniciativas emprendedoras e ideas de negocio aplicables al ámbito rural, así como que estén en sintonía con los objetivos y metas de desarrollo sostenible recogidos en los ODS 2030.

Como en ediciones anteriores, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local y empresas ubicadas en municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia de Valencia se han inscrito en el programa para ofrecer un total de 69 estancias en prácticas a alumnado de la Universitat que tenga un proyecto emprendedor y quiera darle forma en alguna de las 33 entidades colaboradoras.

El diputado delegado de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación, Ramiro Rivera, ha destacado que iniciativas como ésta “permiten que el alumnado universitario conozca de primera mano durante su estancia en prácticas el trabajo de entidades públicas y privadas del territorio rural, así como las oportunidades de las zonas de interior para albergar proyectos de emprendimiento”.

Premios a los mejores proyectos

El presupuesto de la iniciativa UVemprén Rural, gracias a la participación de la Diputació de València, llega este año a los 30.000 euros, de los cuales 24.000 se destinan a desarrollar prácticas de emprendimiento en el medio rural, de entre uno y tres meses de duración y con un importe de 1.000 euros mensuales, con el pertinente certificado en técnicas de emprendimiento innovador en entornos rurales para los participantes.

Además, como novedad, en la convocatoria de esta tercera edición se han establecido cuatro premios por un importe total de 6.000 euros para reconocer las mejores iniciativas del alumnado. Se establece un premio de 3.000 euros al mejor proyecto UVemprén Rural, y otros tres premios dotados con 1.000 euros cada uno para reconocer el mejor proyecto innovador, el mejor de triple impacto (social, económico y ambiental) y el mejor de emprendimiento femenino.

El estudiantado matriculado en alguna titulación oficial de grado, máster o doctorado de la Universitat de València que esté interesado en el emprendimiento rural puede presentar su solicitud de participación hasta el próximo 16 de septiembre.

Los requisitos para participar en el programa son no tener empadronamiento en el municipio donde se realizarán las prácticas, cumplir los requerimientos específicos de las estancias en prácticas de cada titulación, y no tener relación contractual previa con la entidad donde vaya a hacer las prácticas.

.-


Comentarios


EN TITULARES