ayora

El Consorcio Provincial de Bomberos propone una reordenación territorial de sus brigadas

El Consorci Provincial de Bombers de València (CPBV) ha celebrado este miércoles su asamblea general en el Salón de Plenos de la Diputació. Uno de los aspectos más relevantes que se han abordado ha sido la propuesta de reorganización de las brigadas forestales del Consorci, haciendo posible una distribución territorial que se adecue a los objetivos y competencias del CPBV. La reordenación llega después de que este 2022, el Consorcio asumiera la integración de las brigadas y de los 381 trabajadores de brigadas subrogados, por lo cual ha impulsado una reestructuración más ajustada al número de trabajadores y trabajadoras y a prioridades como por ejemplo la efectividad y la reubicación en las áreas más sensibles del territorio valenciano.

En cuanto al número de brigadas, la propuesta incluye un número total de 38, de dos turnos cada una, además de las brigadas de segunda actividad. Las 38 se integrarían en las cinco zonas forestales en las cuales ya opera actualmente el CPBV, llevando a cabo una distribución estratégica en aquellos puntos que presentan un mayor número de zonas de interfaz (hay que recordar que esta es la función principal, puesto que la prevención forestal es competencia de las brigadas forestales que dependen de la Generalitat Valenciana) y de alta recurrencia de incendios forestales, mejorando así el tiempo de respuesta a este tipo de emergencias.

A largo plazo, las brigadas se reordenarán en 18 bases, completando una red diseñada por técnicos del Consorci y que se completa con bomberos profesionales, bomberos voluntarios y bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, que permitirá dar la mejor respuesta frente a la emergencia forestal a toda la ciudadanía.

Interfaces urbano-forestales

Con esta distribución la mayor parte de brigadas (23, el 60% de ellas) se situarán en zonas muy próximas a interfaces urbano-forestales, así como zonas de alta y muy alta recurrencia de incendios forestales. El resto de las brigadas (15, el 40%) mantienen una distribución adecuada en el resto del territorio para poder atender de manera efectiva a todas las emergencias que se puedan producir.

Esta reestructuración viene acompañada de un plan de inversiones. Así, el Consorci tiene prevista la construcción de 18 bases operativas de brigadas, dentro de las cinco zonas forestales del CPBV, habiendo dos parques principales por zona y entre uno y dos parques auxiliares por zona forestal. Además, este plan de inversiones contempla la adquisición de 10 autobombas forestales que se distribuirán entre los parques principales. Por otro lado, para ajustarse a estos proyectos, será necesario proveer entre 20 y 40 plazas de empleado público para los conductores de autobomba forestal en la RPT del CPBV.

Una vez expuesto todo el programa de reestructuración de las brigadas por parte del Gerente del Consorci Josep Ballester, ningún representante de los grupos políticos que integran la asamblea ha realizado ninguna intervención ni pregunta al respecto.

No ha sido el único tema abordado en la asamblea de hoy. Además de estos avances, otro de los aspectos tratados en la asamblea general ha sido la aprobación de la modificación de puestos de trabajo y plantilla del Consorci, para aplicar las conclusiones del estudio y dimensionado de la plantilla y RLT elaborado por parte de la Universitat de València que hacía patentes determinadas necesidades.

Se ha aprobado avanzar en la hoja de ruta establecida por el Consorci para los próximos cinco años, concretamente continuando con la ejecución de las fases 0 y 1 del estudio, después de la revisión pertinente por parte del servicio de operaciones del Consorci, que ha concluido que manteniendo las necesidades globales que el estudio lanza, se tienen que efectuar modificaciones de la distribución por categorías y parques para implementar el nivel de operatividad.

Por todo ello, vistas las necesidades, se ha aprobado para 2022 acometer parte de las carencias del estudio de redimensionado de plantilla de las Fases 0 y 1, así como acometer la fase 2, efectuando los cambios adecuados, que suponen la creación de plazas siguientes: 24 bomberos, seis cabos, tres sargentos, tres oficiales, y una persona de administración, en total 37 nuevas plazas.

Y más novedades, puesto que también en la asamblea celebrada hoy se ha aceptado la cesión, a través de una mutación demanial subjetiva externa, de una parcela municipal del Ayuntamiento de Burjassot situada en el PRI Cementos Turia, que ha sido objeto de la modificación del PGOU de Burjassot, para albergar la sede del Consorci y un parque de bomberos en la zona operativa 2, un proyecto que con esta parcela, está cada vez más cerca.

.-


Comentarios


EN TITULARES