El Alto Turia abre la puerta “a la orgánica”

 

El aumento exponencial de la generación de residuos en nuestra sociedad está creando graves problemas ambientales y de salud. Por ello, desde diversas Directivas Europeas y en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se han introducido medidas que permitan la reducción de los mismos.

En la Mancomunidad del Alto Turia, dirigidos por el Plan Integral Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) los ayuntamientos han creado sus propios Planes Locales de Gestión de Residuos. Para fomentar la separación en origen, introducir la recogida selectiva de la fracción orgánica, estableciendo un nuevo sistema de recogida. Estas medidas están orientadas a la reducción de residuos y a la mejora de los impactos de su gestión.

Por este motivo, desde la Mancomunidad Alto Turia se ha creado la campaña ambiental “Abrimos la Puerta a la Orgánica”. Su objetivo principal es concienciar a la población de la problemática ambiental. Además, de incrementar el compromiso de la ciudadanía en el nuevo sistema de recogida de residuos para conseguir lograr los objetivos marcados por la legislación vigente.

Esta campaña fue presentada por el presidente de la Mancomunidad Rafael Darijo el día 1 de julio. Este se va desarrollar a lo largo de todo el año junto a la implantación del nuevo modelo de recogida de residuos Puerta a Puerta.

Actividades y fechas

Las educadoras ambientales llevarán a cabo actividades los próximos meses. Actividades como charlas informativas sobre prevención de la generación de residuos y la correcta separación de los mismos. También puntos fijos en mercados municipales para la entrega de folletos informativos de la nueva recogida de biorresiduos así como bolsas reutilizables para la correcta separación.

Talleres y actividades lúdicas para todos los colectivos que nos ayuden a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de hábitos para la transición ecológica a una nueva sociedad más circular y sostenible.

Las fechas de los puntos de información son el 21 de julio en Aras de los Olmos. El 22 de Julio en Tuéjar. En Chelva y Titaguas a concretar aún.

Las fechas de las actividades lúdicas enfocadas a la concienciación del reciclaje son: 4 de agosto Tuéjar, 16 de agosto de Benagéber, 22 de agosto Titaguas, 24 de agosto Aras de los Olmos y 26 de agosto Chelva.

.-

Comentarios


EN TITULARES