Descubren en la isla de Cabrera la jara de Cartagena, nunca vista en Baleares

Los botánicos Carles Cardona y Miquel Capó han documentado en la isla de Cabrera la presencia de la jara de Cartagena, hasta ahora nunca vista ni en este parque nacional marítimo-terrestre ni en las Islas Baleares, según la Conselleria de Medio Ambiente.

En concreto, los botánicos han dado con 59 ejemplares de la jara de Cartagena, una especie catalogada en peligro de extinción, la primera en España en declararse en situación crítica, es decir, en riesgo inminente de extinción en estado silvestre.

Hasta este hallazgo, las únicas poblaciones descritas de esta planta se encontraban en el norte de África, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, concretamente en la localidad de la Pobla de Vallbona.

El personal técnico del parque de Cabrera, junto con el Servicio de Protección de Especies, se han puesto en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para entrar a formar parte del grupo de trabajo sobre esta especie, que se encarga de su conservación.

La directora del parque nacional, Francesca López, ha declarado que se trata de un «gran descubrimiento botánico para la isla de Cabrera y un gran hito para la conservación de la flora amenazada».

Una vez detectada la especie, los dos botánicos que la han descrito, junto con el personal técnico del parque y del Servicio de Protección de Especies, han marcado y cartografiado todos los ejemplares, además de recoger semillas para su almacenamiento en el banco de germoplasma del Jardín Botánico de Sóller.

También se han recogido muestras de hojas para que el ministerio pueda hacer un análisis molecular junto con las poblaciones del levante peninsular. Para garantizar la conservación de la especie, en los próximos meses se llevarán a cabo varias actuaciones, como el cierre del último tramo de la pista hacia la Cap Ventós para evitar la afectación de la especie.

También se llevará a cabo una nueva cartografía durante la primavera, cuando la jara de Cartagena esté en flor y sea más visible su detección para facilitar el hallazgo de nuevos núcleos poblacionales.

.-


Comentarios


EN TITULARES