La Mancomunitat Camp de Túria presenta los estudios de digitalización en el comercio y la industrial

La Mancomunitat Camp de Túria ha dado a conocer hoy en l’Eliana el estudio de digitalización del sector del comercio y la industria en la comarca. El acto ha sido inaugurado por el alcalde de la localidad, Salva Torrent, y clausurado por la vicepresidenta primera de la Mancomunitat Camp de Túria y teniente alcalde de l’Eliana, Marta Andrés.

Un encuentro que ha contado con la participación de Yolanda Albert, presidenta de la asociación de comerciantes y empresarios de Olocau que ha explicado a las personas asistentes qué es Comerç Actiu y cómo se trabaja desde las asociaciones de comercio y la Mancomunitat. También ha intervenido Carlos Peinado, gerente de Asocreva, que ha comentado el trabajo que se realiza con la industria.

El desayuno informativo, al que han asistido representantes de la industria, del comercio, de los sindicatos, asociaciones, así como personal técnico de los ayuntamientos, ha puesto sobre la mesa datos tan relevantes como que La mayoría de comercios de la comarca son comercios minoristas (67%), siguiendo el perfil de los comercios en España donde esta tipología representa el 70% de comercios, el resto son comercios mayoristas (33%). Por perfiles sociodemográficos de las personas propietarias, destacar que la mayoría de los titulares de comercio son hombres (61,3%), dato significativamente superior a la población residente de 18 a 70 años de la provincia de Valencia, que suponen el 49,9% del total. En promedio tienen 49 años, teniendo muy baja presencia los menores de 35 años (8,2%) segmento que en población general representa el 26,3%.

En cuanto a las infraestructuras y acceso a internet la totalidad de los comercios mayoristas de la comarca del Camp de Túria cuenta con equipamiento informático y el 98,4% en el caso de los comercios minoristas, ya sea ordenadores, tablets o teléfonos móviles para la gestión de sus negocios. La encuesta se ha realizado únicamente a aquellos comercios que cuentan con algún tipo de equipamiento informático ya que se analiza la digitalización de los mismos y es algo imprescindible. La práctica totalidad de los comercios cuentan con acceso a internet, el 97,8% en el caso de los comercios mayoristas y el 96,7% en el de los minoristas.

Por su parte, el estudio sobre la digitalización en la industria pone de manifiesto que empresas de la comarca Camp de Túria con más presencia son las de servicios y los comercios que aglutinan un 80,2% del total, concretamente un 57,1% son empresas de servicios y un 23,1% comercios. Del resto de empresas el 13,1% son empresas del sector de la construcción y el 6,7% empresas del sector industria.

Centrando el análisis en la comparativa con España, según los datos de la encuesta de uso de TIC y comercio electrónico 2021 publicada por el INE, los datos de las empresas de más de 10 empleados/as de la comarca son similares a los de las empresas de España del mismo tamaño, ya que la práctica totalidad (99%) de las empresas cuentan con ordenador para su negocio y conexión a internet.

Sin embargo, en las empresas de menos de 10 empleados/as de la comarca, el 94,1% declara poseer ordenador y el 94,8% cuentan con ordenador para su negocio y conexión a internet, situándose por encima significativamente en estas tasas respecto al dato global del empresariado español que suponen el 85,2% y el 82,7% respectivamente.

El estudio al completo que ha sido presentado por Carlos Mínguez, director de relaciones externas de Gfk (empresa que ha realizado el encargo por la Mancomunitat) sobre la digitalización en el comercio y en la industria puede consultarse en la página web de la Mancomunitat Camp de Túria (www.mancomunitatcmapdeturia.es) en el apartado de Observatorio de Empleo y Empresa.

-

Comentarios


EN TITULARES