Valencia vive su primavera más húmeda en 150 años

 

València concentra las precipitaciones máximas registradas en la Comunitat Valenciana durante el episodio de lluvias de este martes desde las 10 hasta las 14 horas, con 40,4 l/m2 acumulados, de acuerdo a la información de Avamet difundida por el 112.

Con el registro de este martes, ya se acumulan acumulan 360,6 l/m2 en el observatorio de València desde mayo, ha precisado Aemet, que destaca que se trata, con diferencia, de la primavera más húmeda en siglo y medio y aún faltan cuatro semanas para acabar la primavera climática (marzo-abril-mayo), ha destacado la Aemet.

Más allá de València, las precipitaciones han sido generalizadas en el litoral de Valencia y en el interior y en zonas de Castellón, que han tenido localmente intensidad muy fuerte en la madrugada. A última hora se ha formado una borrasca mediterránea entre la costa norte de Alicante e Ibiza que está provocando un flujo de viento del nordeste húmedo e inestable sobre el litoral de ambas provincias.

Según ha detallado el 112, las precipitaciones máximas entre las 10 y las 14 horas se han dado en València (40,4 l/m2), Almàssera (32,6 l/m2), Albalat dels Sollers (25,8 l/m2), Quart de Poblet (24,4 l/m2), Benicàssim (22,8 l/m2) y Castelló de la Plana (19,5 l/m2).

Asimismo, Aemet explica que también en el promedio de la Comunitat Valenciana es la primavera más húmeda de la serie -datos desde 1950-, a falta de cuatro semanas para finalizar la estación. En el observatorio de Castelló de la Plana también es la primavera más húmeda de la serie. En Alicante, por ahora, no se superan los registros de la primavera de 1982 y de 1915, aunque todavía quedan cuatro semanas de primavera.

Abril, como marzo, también tuvo déficit de horas de sol en la Comunitat Valenciana y en general en el sureste de la Península. Con tantas precipitaciones y tanta nubosidad, el bimestre marzo-abril de 2022 es el de menos insolación de la serie. Desde el confinamiento, los tres bimestres últimos marzo-abril son los de menos insolación desde al menos 1983.

.-

Comentarios


EN TITULARES