Detienen a un estafador informático que robó 7.000 euros a un vecino de Riba-roja de Túria

 

La Guardia Civil de la localidad valenciana de Llíria ha finalizado con éxito la Operación «Espabil» con la detención en Madrid del autor de diversos delitos de estafa, mediante la técnica «phishing», acceso no autorizado a programas informáticos y un delito de usurpación del estado civil. El autor realizó la sustracción de 7.000 euros mediante el acceso a la cuenta bancaria del denunciante de los hechos, un vecino del municipio de Ribarroja del Turia.

La técnica de «phishing» consiste en un engaño para manipular a sus víctimas y hacerse de ese modo con sus datos y claves personales. La Guardia Civil, en el seno de la investigación llevada a cabo desde el mes de octubre del 2021, descubrió que, el denunciante, días antes de presentar su denuncia, recibió un mensaje que, supuestamente remitía su entidad bancaria, en el cual se le indicaba que debía cambiar su contraseña de acceso a su cuenta, para lo cual debía ‘pinchar’ en un enlace que se adjuntaba en el propio mensaje.

En el mismo le fueron requeridos datos y claves personales que, posteriormente, fueron utilizados para la comisión del delito.

El supuesto autor realizó transferencias por importe de 7.000 euros a diversas cuentas para lo cual usurpó la identidad de otras personas desconocedoras de estos hechos. Además, por parte de los investigadores se ha conseguido el bloqueo de dos transferencias por un importe total de 2.000 euros, los cuales han sido devueltos al perjudicado.

El Equipo @ de la Guardia Civil de Llíria, a través de una ardua investigación, logró identificar en Madrid, a un hombre de 26 años de edad y de nacionalidad española como supuesto autor de los delitos de estafa, acceso no autorizado a programas informáticos y usurpación de estado civil. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Llíria.

.-

Comentarios


EN TITULARES