Los Bomberos Forestales intensifican la vigilancia en parajes naturales para prevenir incendios

 

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat intensifica las tareas de vigilancia preventiva contra incendios forestales en los parajes naturales de la Comunitat Valenciana durante los días de Semana Santa y hasta el próximo lunes 25 de abril. Una vigilancia que se mantiene en lugares estratégicos de las tres provincias también durante la noche.

El dispositivo especial de vigilancia forma parte del plan de vigilancia disuasoria y medidas especiales que ha puesto en marcha la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para luchar contra los incendios forestales en la Comunitat Valenciana. El dispositivo coordinado por Emergencias está compuesto por más de 600 profesionales y un 9% más de personal del 1·1·2 Comunitat Valenciana durante estos días. En el caso del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales habrá 40 unidades terrestres que contarán con 40 autobombas y 6 unidades helitransportadas, 2 en cada provincia.

Durante estos días, el dispositivo del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales actúa como si hubiese nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales, realizando las labores habituales de vigilancia y prevención propias de esta situación.

Las rutas de vigilancia incluyen las áreas recreativas más visitadas durante estas fiestas donde se intensifican las acciones de concienciación, divulgación y difusión de medidas preventivas. Según Pedro Garcelán, jefe de dotaciones operativo de la Zona 3, “Hacemos hincapié en las zonas más sensibles y con mayor afluencia de gente. En estas fechas son muchas las personas que salen al monte a hacer senderismo o comerse la mona, y es importante recordarles que tienen que ser respetuosos con el medio ambiente y recoger la basura, porque un vidrio o una colilla mal apagada puede provocar un incendio”

En este período, está prohibido realizar quemas de restos agrícolas, aunque estén autorizadas por el plan local de quemas o de hacer hogueras en los terrenos forestales o a menos de 500 metros de estos. En las áreas recreativas se permite hacer fuego en las zonas habilitadas para ello, salvo los días en que se declare nivel 3 de preemergencia, en cuyo caso serán precintadas.

.-

Comentarios


EN TITULARES