La Diputació impulsará el papel de la mujer en la economía rural y facilitará el relevo generacional de negocios

 

El diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, se ha reunido con los gerentes de los Grupos de Acción Local (GAL) y el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) de la provincia para hacer balance de la colaboración entre la Diputació de València y estas entidades, así como planificar la ejecución de actividades durante los próximos meses.

En este sentido, desde la corporación provincial se ha establecido como objetivo potenciar el papel de la mujer en la economía rural y facilitar la transmisión de las actividades económicas, como fórmulas para promover la actividad económica en zonas despobladas.

Asimismo, otra línea de acción conjunta se centrará en identificar y potenciar productos locales agroalimentarios generados en el rural valenciano, y su difusión para dar a conocer alternativas de compra de cercanía que generan economía local con estándares de calidad equivalentes o superiores a otras ofertas menos sostenibles.

El diputado Rivera ha destacado que “estas reuniones son de gran interés, en tanto en cuanto permiten intercambiar información y experiencias entre territorios con el fin de que las iniciativas de éxito puedan ser replicadas en toda la provincia”.

Para poner en marcha estas iniciativas, la Diputació de València destinará 100.000 euros adicionales que se sumarán a los 75.000 que aportó el pasado año para los 5 grupos de acción local de la provincia (Caroig-Xúquer, Rurable, Som Rurals, Túria-Calderona y el GALP Gandia-Albufera).

De esta manera, se pudieron sufragar gastos de funcionamiento y con ello, seguir las respectivas estrategias de desarrollo local participativo, con acciones como la difusión de los servicios que prestan los GAL, la realización de estudios de campo en materia de digitalización o las expectativas de relevo generacional en empresas locales, o el acompañamiento a proyectos emprendedores en la confección de las memorias de solicitud de las ayudas LEADER.

La reunión también ha servido para informar a los GAL del balance de otros programas en los que se está trabajando desde la Diputació, como EmprendeAventura Rural, Mentoring Rural o la participación en la convocatoria AceleraPyme Rural de Red.es para disponer de más herramientas de desarrollo territorial.

Finalmente, los representantes de los Grupos de Acción Local han trasladado a Ramiro Rivera algunos problemas que dificultan el desarrollo de proyectos en el ámbito rural, y la necesidad de cambios normativos que faciliten proyectos emprendedores.

En ese sentido, se les ha instado a ser agentes activos en el proyecto de ley de despoblación que el Consell ha anunciado, aportando su experiencia y conocimiento de primera mano de las necesidades y potencialidades del rural valenciano.

.-

 

 

 

 

 

Comentarios


EN TITULARES