Bétera ofrece a familias de Ucrania el acceso gratuito a las Escoletas Municipales y al comedor

 

Los niños y niñas ucranianos de cero a tres años podrán asistir a la Escoleta Municipal Josefa Guardiola y Xiquets así como al comedor de manera gratuita en Bétera, así lo ha anunciado hoy el Consistorio tras acordarse en la Junta de Gobierno Local de esta semana.

“Son tiempos difíciles para Ucrania y queremos que las familias que vengan a Bétera se sientan arropadas. Estamos facilitando todo lo posible su adaptación a nuestro municipio, trabajamos para que se sientan como en casa y tengan acceso a todos los servicios municipales”, ha señalado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

Con estas declaraciones la Alcaldesa ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento beterano en esta crisis humanitaria en la que se ha volcado toda la población con acciones solidarias.

Por ello, la concejalía de Hacienda junto a la concejalía de Derechos Sociales ha impulsado una modificación del precio público por Prestación del Servicio de la Escoleta Infantil Municipal de Primer Ciclo y del precio público del comedor de la Escoleta como una medida municipal más que se suma a las ya emprendidas por el Consistorio.

“El objetivo es regular el acceso gratuito de los menores refugiados ucranianos empadronados en nuestro municipio que cada vez son más dada la solidaridad de las familias de Bétera que están acogiendo a familias con niños pequeños en edad escolar”, ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Pérez.

La bonificación se realiza tras considerarse que concurren causas de interés social, benéficas y humanitarias que justifican que el coste del servicio no quede cubierto con el precio público a aprobar, dado que los destinatarios del servicio pertenecen al colectivo afectado por la crisis humanitaria originada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Además y, tal y como ha indicado la concejal de Derechos Sociales, María Segura, “trabajamos para dar una atención integral a los que más nos necesitan y ahora con esta circunstancia sobrevenida, desde el área de Derechos Sociales se han redoblado los esfuerzos para ofrecer un servicio adicional a las familias de Ucrania. No podemos dejar de lado a nadie”.

Más acciones solidarias

Dada la situación, el Ayuntamiento de Bétera se puso en marcha rápidamente y organizó con inmediatez un Punto de Recogida Municipal en el mismo edificio del Consistorio al cual empezaron a llegar multitud de enseres y alimentos que, a día de hoy, aún continúan llegando y se siguen remitiendo al punto de la Generalitat Valenciana.

“Es momento también de agradecer al pueblo de Bétera su solidaridad y a todos los trabajadores municipales que han diversificado su trabajo y han asumido otras tareas como la clasificación, organización, traslado y desplazamiento de material con el fin de ayudar a Ucrania”, ha recalcado Elia Verdevío.

Además desde el pasado mes de marzo el área de Derechos Sociales puso en marcha la Oficina de Ayuda Municipal a Ucrania para ofrecer un servicio de atención, información, orientación y asesoramiento a la ciudadanía, sobre todo, a aquella población ucraniana que haya venido a Bétera. Una oficina que también está asistida, siempre que se requiere, de vecinos y vecinas voluntarios que ayudan en la interpretación y traducción.

También hace apenas una semana, y junto a Cruz Roja, se ha abierto la convocatoria de clases de castellano y actividades de integración para refugiados y personas migrantes. Además de ofrecer actividades de conocimiento sociocultural del municipio para que conozcan nuestro entorno.

“Sin duda, entre todos sobrellevaremos esta crisis humanitaria y la abordaremos con el cariño y afecto que caracteriza al pueblo de Bétera”, ha finalizado la Alcaldesa.

.-

Comentarios


EN TITULARES