Retiran en Llíria más de 8 toneladas de cactus invasores

 

Los trabajos de control del cactus invasor Cylindropuntia pallida en el término de Llíria, llevados a cabo por personal del programa especial de empleo EMCORP, han finalizado tras seis meses de actuaciones. En este tiempo se han retirado más de 8.000 kg de la especie, especialmente en el Tossal de Sant Miquel, donde se ha actuado sobre unas 10 hectáreas, dentro de la programación anual del Plan de Control de la Cylindropuntia pallida 2021-2024.

El equipo, compuesto por un capataz forestal y 2 peones recibió formación específica para ejecutar los trabajos con eficacia y seguridad, dado lo complejo de los mismos. Esta brigada realizó estas actuaciones en zonas catalogadas en el Plan como de dificultad media-alta, comenzando por las más sencillas y aumentando progresivamente la dificultad a medida que aumentaba su experiencia. El control en las zonas con mayor dificultad seguirá dejándose en manos de empresas especializadas, con las que ya se ultima una nueva campaña.

Como parte de la estrategia integral de control de la especie, el equipo ha desarrollado otros trabajos fuera de la programación anual del Plan. En éstos, destaca el acotamiento y señalización de zonas peligrosas, así como el control de una gran población aislada en una urbanización del entorno de Sant Vicent. En ella se han retirado más de 1.000 kg, para posteriormente acotar y señalizar los núcleos centrales, que serán eliminados por las Brigadas Natura 2000 de la Conselleria.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha destacado que esta población, “que había pasado inadvertida durante más de 10 años, ha sido descubierta gracias a la colaboración ciudadana”. Por ello, ha querido agradecer a la ciudadanía “su implicación, tanto en la detección de núcleos aislados como en las jornadas de voluntariado que organiza el Área para el control de los rebrotes”.

Al mismo tiempo, Morató ha agradecido al equipo del EMCORP “su gran esfuerzo y dedicación en esta campaña, gracias a lo cual se han cumplido los objetivos anuales del programa con total eficacia y seguridad”.

Por último, hay que recordar que las personas que deseen participar en las jornadas de voluntariado ambiental, en las que desarrollan diversas actividades de conservación de los entornos naturales de la localidad, sólo tiene que enviar un correo a mediambient@lliria.es.

.-

Comentarios


EN TITULARES