Los Toranes pasa de su desmantelamiento… a ser necesario como central eléctrica

 

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en el sur de Aragón, José Manuel Salvador, ha defendido la viabilidad de la central hidroeléctrica ubicada en la presa de Los Toranes, como demuestra el informe elaborado a petición de los ayuntamientos de Albentosa, Olba y San Agustín.

“Según este estudio, la central podría producir un beneficio de entre 686.000 y 800.000 euros al año”, explica Salvador quien advierte de la importancia de esta instalación, “que ya está construida y que aprovecha energía 100% verde”, en el contexto actual de subida de precios de la electricidad.

Alerta del gran impacto ambiental que generaría el derribo de la central, tanto por el escombro que habría que retirar como porque actualmente el agua del embalse se puede utilizar para la extinción de incendios y riego.

En este sentido, el secretario territorial de CHA ha aclarado que la presa cuenta con caudal suficiente para la producción energética, y que la maquinaria se encuentra en muy buen estado a pesar de tener 70 años, puesto que se han realizado continuas revisiones y reparaciones.

Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno español que paralice el desmantelamiento de la central hidroeléctrica de Los Toranes, y tome las medidas oportunas para reabrir sus instalaciones, con el objetivo de que puedan volver a producir energía lo antes posible, y que pueda revertirse la gestión de la misma al ámbito público local, tras el final de la concesión de la empresa explotadora.

.-

Comentarios


EN TITULARES