Ayuntamiento y entidades de Villar del Arzobispo dedicarán el mes de marzo a la igualdad de género

 

En colaboración con entidades y asociaciones del municipio, tras varias reuniones convocadas por la agencia de igualdad del departamento de servicios sociales del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, se ha creado una agenda repleta de actividades, todas ellas enfocadas a dar relevancia y visibilidad a todas las facetas de la mujer y para demandar una sociedad más igualitaria.

En la Agencia de lectura se ha creado, con motivo del 8M, una estantería con diversos libros de autoras para destacar la relevancia, importancia e impacto que han tenido y tienen las AUTORAS en nuestra sociedad.

En el Telecentro, Cibervoluntarios.org va a impartir 2 talleres dirigidos a mujeres sobre alfabetización digital, ciberseguridad y la gestión de herramientas de comunicación, los días 2 y 9 de marzo.

También se van a realizar dos talleres de autocuidado femenino, impartidos por la Matrona del Centro de Salud de Villar en colaboración con la Agencia de Igualdad.

En el Aula de Respiro durante la clase de musicoterapia harán la “Semana Musical en Femenino” y un lazo morado realizado con trapillo.

El PCFB ha realizado una serie de maniquíes simbolizando referentes femeninos, que estarán expuestos en el Huerto del Señor a partir del 8M.

FPA El Villar van a realizar en su centro las siguientes actividades durante la semana:

          Visionado documentales: "La mujer, cosa de hombres" de Isabel Coixet, "Las que faltaban" del grupo musical Mafalda, la serie documental "GRL PWR", "La historia del 8M" y "El género femenino a través de la publicidad" de la Federación de Mujeres Jóvenes.

          Fomento y lectura (por capítulos) de los libros: "Educar en el feminismo" de Iría Marañón, "Las chicas son guerreras (26 rebeldes que cambiaron el mundo" de Irene Cívico y Sergio Parro y "Calladita no eres más bonita" de Nuria Prieto.

          Escuchar y cantar canciones feministas. "La puerta violeta" de Rozalén, "Mi cuerpo es mío" de Krudas  Cubensi, "Malo" de Bebe, "That's not my name" de The Tings Tings, ...

          Película: "Sufragistas" de Sarah Gavron.

          Presentación y estudio de mujeres referentes y singulares en la historia.

          Proyectos plásticos para crear por el alumnado relativos a esta fecha.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Villar ha organizado para el día 7 la ponencia de Milagros Julve “Envejecer en femenino” a las 18h en el Patronato. Para asistir deberán inscribirse en la APP del ayuntamiento o llamar por teléfono en horario de 9 a 14h.

En el CEIP Fabián y Fuero, el día 8 se llevará a cabo la actividad: CUENTOS POR LA IGUALDAD con BIBLIOPATIO, cuentacuentos, Gymkana, lectura y visionado de cuentos por la igualdad en las tutorías y en clase.

Ese día se podrá visitar la exposición “Construyendo Igualdad” en el Huerto del Señor, a partir de las 10h y a la presentación de las mujeres referentes representadas con maniquíes que serán vestidos con ropa cedida por Cáritas de Villar.

A las 10.30h se leerá el manifiesto institucional en el Huerto del Señor de manera participativa, dando voz a todos los colectivos participantes.

En el IES La Serranía el jueves 10/03/2021 a partir de las 10:40h, el alumnado de Secundaria y FPB del IES La Serranía junto al último ciclo del CEIP Fabián y Fuero. dentro del IES, Huerto del Señor y alrededores del colegio llevarán a cabo una didáctica y divertida Gymkana feminista.

Ese mismo día, el Ayuntamiento de Villar, en colaboración con la asociación de amas de casa Tyrius, patrocina una excursión a Valencia para ver la mascletá de ese día.

La Asociación Amas de Casa, Tyrius, durante toda la semana llevará a cabo toda serie de actividades: la ya tradicional comida de Arroz al horno, un concurso de postres, bingo, charlas, etc.

En la Residencia Las Suertes, durante unas semanas han estado trabajando y formando a un grupo de residentes para que la semana del 8 de marzo, sean ellos y ellas los que impartirán talleres formativos a sus compañeros/as sobre los conceptos de igualdad, el significado del 8M, etc

El viernes 11 de marzo se realizará un taller de autocuidado de la mujer organizado por la Asamblea Local de Cruz Roja en el Centro Polivalente Instituto Viejo de 11 a 13 hrs.

El sábado 12 de marzo, la Comisión de Fiestas 2022 organiza la “Caminata de la Mujer”, cuyo recorrido será la subida al Cerro Castellar desde el local de fiestas, siguiendo hasta el punto de despegue de los parapentes, y bajada por la pista, un total de 8,5Km. Esta caminata será de carácter solidario y un coste de inscripción de 2€, que será donado a la AECC. Con la inscripción recibirán una manzana y una botella de agua y asistirán una charla y una demostración de vuelo en parapente. La hora de salida será a las 11.00h y las inscripciones y recogida de dorsales será a partir de las 10.00h en el local

Por la tarde, se realizará una visita al MAVAC con perspectiva de género de la mano de Sandra Mínguez, técnica sociocultural del Ayuntamiento de Villar.

Los actos conmemorativos finalizarán el sábado 26 marzo, con la proyección de la película “Diez años y divorciada” de 18 a 19 en el Patronato, dentro del Ciclo de Cine -Forum ODS Villar “Por un futuro sostenible, de cine” que va a llevarse a cabo durante todo el año. Para asistir deberán reservar su asiento a través de la APP.

.-

Comentarios


EN TITULARES