L’Eliana celebrará Sant Antoni este fin de semana

 

Este próximo fin de semana, del 11 al 13 de febrero, l’Eliana volverá a celebrar por primera vez en pandemia las tradicionales Fiestas de Invierno en honor a Sant Antoni Abad, después de que el Ayuntamiento, junto a la Clavaría y a las asociaciones participantes, comunicaran el pasado mes de enero su aplazamiento coincidiendo con el pico más alto de la sexta ola.

Las esperadas fiestas, que cuentan tradicionalmente con una elevada participación popular, arrancarán el viernes a partir de las 19 horas con el volteo de campanas y la bajada de la imagen de Sant Antoni al altar mayor de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Seguidamente, la colla de Tabals i Dolçaines de La Llauradora celebrará un pasacalle, dando así el toque de inicio de los festejos.

Al día siguiente, y desde las 8 de la mañana los clavarios estarán realizando el montaje de la hoguera en la plaza del País Valencià, mientras que a partir de las 10, y tal y como marca la tradición, Juan Espinosa ‘el Guarda’ (hijo) comenzará a cocinar la gran Fesolà para 2.500 comensales. A las 12 del mediodía se celebrará el disparo manual de truenos por los coeters de la localidad junto a la hoguera.

A partir de las 18 horas y durante toda la tarde se realizará el reparto del plato local de Fesolà en tres lugares simultáneamente: bajo las arcadas del Ayuntamiento, en la plaza de la Iglesia ante el Hogar del Jubilado y en la Calle Purísima, delante del edificio municipal. A las 19 horas tendrá lugar la procesión de las antorchas desde la Parroquia hasta la plaza, con los clavarios y autoridades, para el encendido de la hoguera y de sus fuegos artificiales. Todo ello con la participación de la colla de Dimonis de la Penya del Coet Bufat, la colla de Tabals i Dolçaines de La Llauradora y el alumnado de la escuela de tabalet.

El domingo día 13, a las 12 horas, la Parroquia de Nuestra Señora de Carmen acogerá la Santa Misa en honor a Sant Antoni Abad y, a continuación, se celebrará la salida de la imagen y la bendición de toda clase de animales en la calle de Santa Teresa, donde posteriormente se repartirán los tradicionales panecillos de Sant Antoni. Las celebraciones del 2022 se cerrarán, a las 14 horas, con un bombardeo pirotécnico en la plaza del País Valencià.

El edil de Cultura festiva, Kike Martínez, ha mostrado su satisfacción por el regreso de estas festividades a la localidad, aunque ha recordado que, este año, todavía no estará permitido celebrar cenas popular alrededor de la hoguera. “El deseo de toda la organización es que en 2023 podamos, por fin, acoger las Fiestas de Invierno en su plenitud, tal y como merecen elianeros y elianeras”, ha declarado.

.-

Comentarios


EN TITULARES