Tuéjar avanza en el proyecto piloto para la gestión sostenible de purines

 

El Ayuntamiento de Tuéjar continúa trabajando en dar solución a uno de los grandes problemas medioambientales del municipio. La correcta gestión de los purines, que supone un equilibrio entre la actividad ganadera, la salubridad pública y el respeto por el medio ambiente, es uno de los grandes caballos de batalla en los que el equipo de gobierno tuejano trabaja desde el inicio de la legislatura.

Tras numerosas reuniones y contactos con diferentes organismos autonómicos y provinciales, Tuéjar está avanzando en iniciar un proyecto piloto de gestión adecuada de estos residuos orgánicos. Una metodología ya validada en Reino Unido por la Universidad de York y que la Generalitat, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, está interesada en probar, de la mano del Consistorio tuejano, en las plantas de purines de Todolella, en Castellón.

Se trata de la construcción de una balsa de decantación en la que, a través de unas bacterias, se reduce el impacto de la carga química y orgánica de los purines reduciendo nitratos y fosfatos.

Representantes institucionales de Tuéjar han visitado estos días diferentes plantas propiedad de la Diputación de Castellón. El pasado 11 de enero, la alcaldesa Fina Herrero y la concejal de hacienda Yolanda Sampedro visitaron la Vall d’Alba de la mano del Director General de Calidad Ambiental Joan Piquer. Ayer, el teniente alcalde Carlos Tarazón, visitó la planta de Todolella, propiedad de la Diputación castellonense, donde parece bastante viable que se inicien las pruebas a falta de “afinar bien los números”, según señala.

"Llevamos desde 2019, junto al sector ganadero de la población, manteniendo reuniones a diferentes niveles con diferentes organismos", explica Tarazón, "para encontrar una solución adecuada a este problema. Si esta prueba que queremos hacer sale bien y los resultados convencen a la administración autonómica, estudiaremos la posibilidad de instalar una infraestructura adecuada a las características de la metodología que queremos implementar en Tuéjar, como se ha comprometido la Conselleria, ya que es Tuéjar quien está liderando esta prueba piloto.”

El Ayuntamiento de Tuéjar iniciará ahora el estudio técnico y económico de la puesta en marcha para su financiación a través de fondos de la Generalitat Valenciana con el objetivo de que, cuanto antes, la prueba piloto pueda ponerse en marcha en la Planta de Todolella.

.-

Comentarios


EN TITULARES