Los visones americanos salvajes, libres de Covid en Aragón

 

El Departamento de Medio Ambiente analizó durante el año pasado 25 visones americanos salvajes capturados en toda la Comunidad para detectar el posible contagio con el virus sars-cov-2 causante la covid-19, con resultado negativo. El proyecto de investigación se inició a raíz del brote que infectó a los visones de una granja de La Puebla de Valverde obligando a sacrificar los 92.700 ejemplares de la explotación en julio de 2020.

Según han explicado desde la DGA, aunque desde la Dirección General del Medio Natural, creían que "era altamente improbable" que la infección alcanzase a la población salvaje del mustélido, se realizó el estudio para comprobarlo. De haberse constado la presencia de la infección, deberían haberse modificado los protocolos de captura de los visones americanos, una especie invasora en los ríos aragoneses.

El Gobierno aragonés analizó los 13 visones americanos capturados en las campañas de control de la población de la cuenca del río Mijares, la más próxima a la granja de La Puebla de Valverde. Por otro lado, para conocer la posible presencia del virus fuera de Teruel se analizaron los 12 ejemplares que ingresaron en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre en la Alfranca procedentes de distintos puntos de Aragón. Los 25 individuos analizados dieron resultado negativo.

Una portavoz del Departamento de Medio Ambiente señaló que ante la posiblidad de animales fugados de la granja infectada se convirtieran en agentes difusores de la enfermedad, los análisis del virus de la covid se extendieron fuera de la provincia de Teruel.

La infección masiva detectada en la cabaña de visones americanos de la granja de la Puebla de Valverde estuvo precedida de una serie de contagios entre los empleados de la explotación. Los estudios no pudieron determinar si el contagio se produjo de humanos a visones o a la inversa. En noviembre de 2021, el Gobierno aragonés aprobó una indemnización de 1.551.482 euros por el sacrificio incruento de todos los ejemplares de la granja, que, según indicó su propietario, podría reorientarse a otra actividad / DIARIO HERALDO

.-

Comentarios


EN TITULARES