Llíria presenta una nueva entrega del LLUM Fest

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Llíria ha presentado una nueva entrega del LLUM Fest ‘Llíria Universal Music’, un evento que también cuenta con la colaboración activa de Bolonia City of Music (Italia), Turisme Comunitat Valenciana, a través de la marca turístico-musical Mediterranew Musix, y de las sociedades musicales edetanas de la Unió Musical y la Banda Primitiva.

El acto, celebrado en el Espai Turisme Llíria, contó con la presencia del alcalde Joanma Miguel, el concejal de Turismo Paco García, el técnico de Turismo Vicent Sesé y el director artístico del festival Pascual Cabanes. LLUM Fest celebra este año su cuarta edición, que centrará su programación en un ‘Special Ensembles’ para homenajear a la figura de Gustav Mahler, con la interpretación de varias de sus sinfonías dirigidas por batutas procedentes de municipios que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

El festival comenzará el sábado 13 de noviembre, en el teatro de la Banda Primitiva, con una actuación a cargo de la formación Liber-Quartet, con el espectáculo ‘American Music Revisited’. Todos los conciertos del programa serán a las 19.00 horas. Las localidades se podrán reservar a través de la APP del Ayuntamiento de Llíria a partir del lunes 8 de noviembre. Las entradas son gratuitas.

Pero la programación del LLUM Fest para ese mismo fin de semana no se detendrá ahí. El domingo 14 de noviembre, también el teatro de la Primitiva, actuará el grupo Edetania Camerata, una formación de músicos profesionales edetanos que combinan instrumentos de viento y cuerda. Interpretarán la 9ª Sinfonía de Gustav Mahler, bajo la dirección de la italiana Nicoletta Conti, prestigiosa directora de orquesta y pianista, cofundadora de la Academia Internacional de Ópera de Bolonia para Jóvenes Cantantes (BIOA) y del Concurso Vocal Internacional de Bolonia (BIVC).

El LLUM Fest proseguirá el viernes 26 de noviembre en la Unió Musical. Actuará el grupo Harmonie Ensemble, formado por profesionales de la interpretación de orquesta y docencia de la provincia de Valencia, que también deleitarán con una pieza compuesta por Gustav Mahler. En este caso será su Sinfonía núm. 1, dirigida por Ahmed El-Saedi, director titular de la Orquesta Sinfónica de El Cairo, que también ostenta el sello UNESCO de Ciudad Creativa de la Artesanía.

El colofón final del LLUM Fest llegará el sábado 27 de noviembre, en el teatro de la Unió. Será de la mano de Plural Ensemble, formación madrileña especializada en la música del siglo XX y XXI. Su particular homenaje a Mahler será a través de la interpretación de su Sinfonía núm. 4, de la mano de su fundador Fabián Panisello, director procedente de Buenos Aires (Ciudad Creativa del Diseño). Panisello, además, es catedrático de Composición en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y ejerce como profesor invitado en el China Conservatory de Beijing.

Los tres conciertos dedicados a Gustav Mahler del festival (días 14, 26 y 27 de noviembre) contarán con sus respectivas ponencias previas sobre las sinfonías de este prestigioso compositor europeo a cargo de la doctora en Musicología, Nieves Pascual, que actualmente ejerce de jefa de servicio de Música y Artes Escénicas en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.  

El alcalde Joanma Miguel ha destacado “la programación de gran calidad que podremos disfrutar en esta edición del LLUM Fest, con la presencia de formaciones y directores de proyección nacional e internacional, poniendo en valor, una vez más nuestro sello UNESCO”.

En este sentido, el edil de Turismo, Paco García, ha afirmado que “formar parte de la Red de Ciudades Creativas nos permite seguir desarrollando este tipo de iniciativas, que proyectan al mundo la riqueza cultural que posee la marca Llíria, como un recurso turístico de primer orden que estamos apostando por promover”.

.-

Comentarios


EN TITULARES