Llíria pide la ayuda vecinal para controlar la expansión del cactus invasor

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria sigue impulsando nuevas medidas para controlar la expansión de la Cylindropuntia pallida (cactus invasor) en el término municipal. Por ello, en el último mes se han desarrollado dos jornadas de voluntariado, centradas en la retirada de pequeños rebrotes de este ejemplar con una dimensión menor a 5 centímetros en diferentes puntos estratégicos de la localidad.

La primera de ellas se celebró el día 9 de octubre, en la confluencia de las calles Mayans y Timoneda. Las personas participantes, todas ellas integrantes de la comunidad musulmana de Llíria, lograron retirar un total de 50 kilos de cactus. La acción ayuda a asegurar la zona donde en marzo de 2021 intervinieron varios equipos especializados, con la colaboración de las Brigadas Natura 2000 de Conselleria.

La segunda de estas jornadas se llevó a cabo este pasado sábado, 6 de noviembre, esta vez a cargo del Club de Atletisme Edeta. En esta ocasión las zonas intervenidas fueron la Costa Revesa y la senda de la Cova del Cavall, lugares que forman parte del recorrido del III Trail de Llíria, que se celebrará este próximo domingo. Se retiraron 120 kilos de la especie.

Estas jornadas se enmarcan dentro del plan de fomento del voluntariado asociativo y corporativo y se unen, así, a la ya realizada el día 22 de octubre por voluntarios de Power Electronics, que retiraron ejemplares de cactus invasor en el entorno de Santa Bárbara.

La concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha afirmado que “estos programas de voluntariado se realizan de forma totalmente segura, con los equipos y herramientas adecuadas y siempre bajo supervisión técnica”. “Estas acciones, fundamentales en la estrategia de control de la Cylindropuntia pallida , ayudan a asegurar rápidamente las zonas donde el Ayuntamiento ha realizado campañas de control de la especie invasora y, además, son la mejor forma de concienciar a la ciudadanía del problema que suponen estas especies”.

Morató también ha querido agradecer “el interés de aquellas personas que han dedicado parte de su tiempo en mantener nuestro medio natural en buen estado”. El Área de Medio Ambiente anima a asociaciones, clubs deportivos, empresas y particulares a colaborar en la preservación de nuestros entornos naturales.

Por ello, las personas que deseen colaborar, ya sea sumándose a estos programas de voluntariado o aportando cualquier observación u apreciación, puedes enviar un correo a mediambient@lliria.es o rellenar y difundir la siguiente encuesta: https://forms.gle/nGq1wjwD7DPdb6AQ8

.- 

Comentarios


EN TITULARES