La Diputación y los Grupos de Acción Local evalúan las acciones para dinamizar el entorno rural

 

La Diputació de Valéncia ha acogido una reunión de coordinación entre el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, y los gerentes de los Grupos de Acción Local de Túria-Calderona, Caroig-Xúquer, Rurable y Gandia-Albufera, así como el gerente del grupo Som Rurals.

Durante el encuentro, los diversos grupos han dado cuenta del estado de las acciones de dinamización socioeconómica que están llevando a cabo en el entorno rural gracias a la subvención de la Diputación. Entre estas actividades destacan el mapeo de empresas del territorio para el fomento de la digitalización de sus procesos, así como diversas acciones formativas, además de la elaboración de material promocional de los respectivos territorios y sus productos agroalimentarios.

En este sentido, el diputado Ramiro Rivera ha incidido en “los efectos positivos de la coordinación entre los grupos, y el planteamiento de diferentes proyectos de cooperación para aumentar la visibilidad en el territorio”.

Junto a las acciones impulsadas por los Grupos de Acción Local sobresalen las iniciativas del área de Desarrollo Rural en materia de fomento del emprendimiento rural. Uno de los mayores ejemplos es el programa Emprendeaventura, que celebra próximamente la última de las tres ediciones de 2021, en la que pueden participar las personas con un proyecto emprendedor en zonas rurales o en riesgo de despoblación. Emprendeaventura es una acción de formación y entrenamiento de personas que tengan una idea de negocio, en la que han participado ya cerca de 100 proyectos emprendedores en entornos rurales.

Otra iniciativa de este tipo es MentoringRural, un servicio de asesoramiento y asistencia técnica a empresas ya constituidas en municipios rurales y en riesgo de despoblación. Ambos programas son financiados por la Diputació de València e impartidos por el equipo técnico de CEEI Valencia.

.-

Comentarios


EN TITULARES