Valencia incorpora el antiguo cauce del río al Parque Natural del Turia

 

La ciudad de Valencia ha incorporado el antiguo cauce natural del río como área protegida en el parque natural del Turia. Así lo ha hecho constar la Generalitat en el nuevo plan de ordenación de los recursos naturales del Turia (PORN), que recoge la petición que hizo el Ayuntamiento de Valencia durante la elaboración del borrador del proyecto. 

En sus alegaciones, el consistorio solicitó la inclusión de esta zona para favorecer una mayor protección de la huerta y poder restaurar el bosque original de la ribera del río.

De esta forma, el cauce natural ha quedado incluido dentro del parque natural del Turia, que ya estaba considerada como zona objeto de conservación. Asimismo, la huerta de Campanar ha ganado una doble protección, ya que el nuevo PORN se suma al plan de acción territorial de la Huerta de Valencia, donde ya estaba incluida.

Este parque natural tiene dos tipos de paisaje: una zona forestal de borde 35 hectáreas, donde predominan los cañaverales, y 211 hectáreas de huerta, que comparte con el término de Paterna.

Entre las infraestructuras que han quedado incluidas dentro de la zona protegida se encuentran el azud de Favara, las acequias de Mestalla, Rascanya y Tormo, así como las edificaciones del molino de los Frailes, el molino de los Pobres, el molino Nuevo y la alquería de Leonardo.

Por otra parte, la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales ha anunciado la creación de un bosque metropolitano que una el parque natural del Turia con el parque natural de la Albufera a través de un espacio verde continuo de catorce kilómetros, con la colaboración del servicio municipal Devesa-Albufera.

.-

Comentarios


EN TITULARES