Las mujeres de Aras se reivindican como motor cultural y social del municipio

 

Los días 15 y 16 de octubre se ha celebrado en Aras de los Olmos la II Jornada Mujer Rural. Desde la Concejalía de Mujer e Igualdad y la Comisión de Igualdad de Aras de los Olmos se prepararon una serie de actividades que han cautivado al público durante la jornada.

En primer lugar, el día 15, Día Internacional de la Mujeres Rurales, los actos comenzaron con la foto colectiva de las mujeres del municipio. Un acto que comienza a ser tradición y que se acompaña con la lectura de un manifiesto.

Tras el mismo, las actuaciones continuaron en el Ecomuseo de Aras. Donde se inauguró la exposición sobre anatomía y botánica: “Raíz, médula, semilla y piel” de Salomé Castro.

La exposición cuenta con obras cautivadoras realizadas con elementos plásticos y naturales del entorno y mucho arte. Todavía se puede contemplar en el Ecomuseo, en horario habitual.

El sábado 16 de octubre, la jornada comenzó con el taller de esparto en el Mostro Loco. Impartido por Susana Pomares, artesana y cantautora del Alto Turia. El taller, que se dividió en dos turnos, completó el aforo previsto y las personas participantes se llevaron su propia pulsera echa con este material tan resistente que nos ofrece la tierra. Susana enseñó tres técnicas de trenzado, que no sólo sirven para realizar pulseras, sino como herramientas que poder utilizar en la vida.

“A sagudir otro peral”

La tarde del sábado continuó en el Mostro Loco. Donde se proyectó el documental “A sagudir otro peral”. Un documental de mujeres de Aras y Losilla que emocionó a las personas asistentes. Historias, memorias, experiencias y palabras con un gran valor cultural y social. Un trabajo elaborado con mucho cariño que deja un patrimonio sin igual para el municipio.

Finalizada la visualización del documental, se dio paso a la Mesa Redonda Mujer Rural. Las invitadas a participar en la mesa fueron Vicky Viché, Mª José Álvaro, Patricia Ibáñez y Begoña Olmos. Como presentadora, intervino Salomé Castro y Virginia Mora como moderadora.

Todas dieron su punto de vista y hablaron de sus situaciones concretas a nivel familiar, laboral, con el territorio, etc. Distintas visiones con un núcleo común, el mundo rural y la mujer. Cabe destacar la amplia participación del público, que dio lugar a un debate donde todavía quedan muchos temas por tratar. Las próximas jornadas se seguirán abordando todos los temas de interés, para seguir deliberando y aprendiendo.

Una vez concluida la mesa redonda, la II Jornada Mujer Rural 2021 finalizó con música en directo. Susana Pomares deleitó con su música y su voz a las personas asistentes. Un cierre estupendo a esta segunda edición que no ha dejado indiferente a nadie y ha contado con una amplia participación.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a la Concejalía de Mujer e Igualdad, a la Comisión de Igualdad de Aras y al Pub Mostro Loco, su participación y trabajo en estas jornadas exitosas. El año que viene se recibirá con muchas ganas la III Jornada Mujer Rural de Aras de los Olmos.

Premios Mujeres Diputación

Hay que destacar, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la entrega de los premios del programa ‘Hacemos que las mujeres cuenten’ . Una iniciativa del área provincial de Igualdad de la Diputación de Valencia. En colaboración con ayuntamientos, entes locales y FADEMUR.

Tras la elección por la vecindad de las candidatas de Aras y Losilla, este viernes 15 se les hizo entrega de los Premios.

Mª Carmen Álvaro (Aras) y Amparo Cloquell (Losilla) recibieron sus galardones como ‘Defensora de los Derechos y la Igualdad’. Una categoría que reconoce a las mujeres que “rompen con los roles asignados ocupando espacios masculinizados y promoviendo la igualdad de oportunidades”. Fueron acompañadas por Salomé Castro, como concejala de igualdad y Virginia Mora como agente de igualdad .

Desde el Ayuntamiento se da la enhorabuena y se felicita a ambas premiadas.



.-

Comentarios


EN TITULARES