Diputación y Cruz Roja incrementan un 60% la atención social en municipios con menos de 5.000 habitantes

 El proyecto ‘Acompañamiento en procesos de inclusión’ apoya desde 2020 a las familias más vulnerables y los servicios sociales de ayuntamientos de La Serranía, La Vall d’Albaida y El Rincón de Ademuz

La Diputació de València y Cruz Roja Española han renovado el convenio de colaboración puesto en marcha en 2020 con el objeto de dar cobertura a los municipios de menos de 5.000 habitantes de La Serranía, La Vall d’Albaida y El Rincón de Ademuz con la intención de contribuir a reducir las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social de sus habitantes. El proyecto, denominado ‘Acompañamiento en procesos de inclusión’, ha permitido que Cruz Roja haya atendido a 2.929 personas hasta septiembre, un 60% más que en el primer año de vigencia del convenio con la corporación provincial.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y el presidente de Cruz Roja en Valencia, Juan José Collado, han formalizado este lunes el acuerdo para el presente ejercicio, en el que la institución provincial vuelve a aportar algo más de 330.000 euros para ayudar al movimiento humanitario a dar cobertura a las necesidades básicas de personas en situación de extrema vulnerabilidad de estas comarcas valencianas.

Durante el encuentro en la sede central de la Diputación, al que han asistido las diputadas de Bienestar e Inclusión Social, Pilar Sarrión y Empar Folgado, y los responsables provinciales de Cruz Roja Salvador Folgado (vicepresidente) y Pilar Salort (vicecoordinadora), se ha hecho balance del proyecto ‘Acompañamiento en procesos de inclusión’, que está centrado en la atención a familias en situación de extrema vulnerabilidad, personas mayores y dependientes, jóvenes y menores, además de contemplar el asesoramiento específico a los equipos de servicios sociales de las tres comarcas en materia de extranjería e igualdad.

En palabras de la diputada de Educación e Inclusión Social, Empar Folgado, este convenio “contribuye a la implantación y ejecución de la Ley Valenciana de Inclusión de forma homogénea y coordinada, pero además responde de forma eficaz a la responsabilidad que la Diputación tiene con los municipios más pequeños, aquellos que necesitan más de nuestra ayuda para que nadie se quede atrás y para que sigan siendo habitables con una calidad de vida digna”.

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Juan José Collado, ha señalado que el proyecto “permite reforzar nuestra respuesta local a situaciones de vulnerabilidad o emergencia social, consolidar la red de personas voluntarias y aunar esfuerzos con los ayuntamientos y la Diputación de Valencia”.

Objetivos del convenio

Durante este año, Cruz Roja ha trabajado para complementar la intervención de los servicios sociales de 56 municipios a solicitud de los ayuntamientos, 24 horas al día, con respuestas de urgencia y emergencias sociales. Destacan los talleres de prevención de la brecha digital para personas mayores, intervención ante emergencias meteorológicas como las olas de calor de agosto o la borrasca Filomena en enero, apoyo en la organización de los vacunódromos, en el marco de la pandemia, y acompañamientos sociosanitarios a personas con problemas de movilidad.

Los mayores y dependientes de las comarcas de La Serranía, El Rincón de Ademuz y La Vall d’Albaida son un colectivo clave en el proyecto, mediante el cual se ha atendido a 1.384 personas en lo que llevamos de año, seis veces más que en el pasado ejercicio. Además, durante 2021 se ha duplicado el número de voluntarios hasta alcanzar los 234 que participan en la red de apoyo para atender las demandas de personas en situación de vulnerabilidad, en coordinación con los ayuntamientos.

Entre los objetivos del convenio entre Diputación y Cruz Roja se incluye el apoyo a las familias vulnerables en funciones de crianza corresponsable y socialización en igualdad, con niños y niñas de entre 6 y 17 años, así como la asistencia a los consistorios en materia de violencia de género.

.-

Comentarios


EN TITULARES