Ademuz dispondrá de una oficina ‘Xaloc’ de ventanilla única de vivienda

El Consell ha autorizado dos convenios de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática con el Ayuntamiento de Ademuz y con el Ayuntamiento de Xaloc para el desarrollo de un proyecto de innovación consistente en la creación de una oficina para la futura red de oficinas de vivienda Xaloc, con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

La Vicepresidencia Segunda tiene asignadas, entre otras, las competencias en materia de políticas habitacionales y urbanísticas asociadas, derecho en la ciudad, calidad de la edificación, planes de vivienda, suelo y actuaciones concertadas con entes locales en materia de patrimonio urbano y plano de mejora municipal.

Adicionalmente, entre sus competencias también está desarrollar políticas cuyo objetivo sea la conversión del sector de la construcción en un modelo basado en la economía circular y establecer vías de diálogo estables que permiten valorar la ciudadanía como agente activo.

Dentro del Pla Hàbitat 20-30 de la Vicepresidencia Segunda se considera necesario revisar el modelo de gobernanza en el territorio valenciano para fomentar, desde la administración autonómica, la conformación y refuerzo de una red de apoyo a las entidades locales.

En este contexto, se plantea la creación de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (Xaloc) como organismo colaborador de la Generalitat y de servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

La puesta en marcha de estos convenios supondrá una inversión de 69.439 euros en cada uno de los municipios (Vinaroz y Xaloc) por parte de la Vicepresidencia Segunda para los ejercicios 2021 y 2022.

En ambos casos, el convenio establece las actividades que se encomiendan al ayuntamiento y que se organizan en cinco unidades de servicio: unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; unidad de gestión del hábitat; unidad de protección de la tenencia de la vivienda; y unidad de Observatorio Local de la Vivienda.

El consistorio se compromete a tener una oficina Xaloc, indicar en lugar visible los horarios de atención al público, participar en las actividades formativas, de coordinación y en las campañas informativas que se realicen.

También deberá disponer de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, llevar un control de las consultas individuales, de las campañas informativas que se realizan y de toda otra actuación susceptible de ser contabilizada.

Asimismo, deberán participar activamente en el diseño e implementación del programa Xaloc y también en los documentos, plataformas o procedimientos necesarios para su buen funcionamiento. Al finalizar el convenio, se presentará una memoria detallada con los servicios prestados.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se compromete a garantizar el apoyo técnico y logístico en la oficina que integra el programa para el correcto desarrollo de las actividades encomendadas y ejercer las funciones de coordinación con el consistorio.

Los convenios entrarán en vigor a partir de su firma y tendrán una vigencia de doce meses. Se podrán prorrogar hasta un máximo de cuatro años.

.-


Comentarios


EN TITULARES