Luz verde a la tercera dosis de la vacuna en las residencias

 Sanidad valorará si se suministra ahora o acompasada con la vacuna de la gripe de este año

Las comunidades autónomas han acordado suministrar la dosis adicional (llamada popularmente tercera dosis) a las personas mayores que viven en residencias. Hasta el momento, sólo la iban a obtener los pacientes del grupo 7.

Esta iniciativa, aceptada por todas las comunidades autónomas, es una de las propuestas que se han tratado esta tarde en el Consejo Interterritorial del SNS para que sea valorada mañana por la Comisión de Salud Pública.

Hay que recordar que dentro del grupo 7 se encuentran las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, personas con trasplante de un órgano sólido o que estén en lista de espera, personas en hemodiálisis o diálisis peritoneal, los que estén en tratamiento por un cáncer, personas mayores de 40 años con Síndrome de Down, y aquellos que padezcan una enfermedad oncohematológica, un cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia o cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.

En cuanto a la vacunación en residencias, ha de valorarse si se hace ahora o acompasada con la vacuna de la gripe de este año, según han adelantado fuentes autonómicas al diario El Mundo. Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ve con buenos ojos esa posibilidad. "La vacunación a los mayores en residencias puede compaginarse con la de la gripe, pero debe decidirlo la Comisión de Salud Pública mañana".

En cuanto a la vacunación los grupos que van más despacio con pauta completa son los de 20 a 29 y los de 30 a 39, no obstante ya prácticamente todos los grupos están muy cercanos al 70% con pauta completa.

 

.-

Comentarios


EN TITULARES