Llega una nueva borrasca: fuertes lluvias y tormentas para la próxima semana

 

Durante el fin de semana habrá una borrasca atlántica situada al oeste de la península Ibérica. De momento no afecta todavía a nuestro país, pero al comenzar la próxima semana se colocará justo sobre nuestro mapa dejando un episodio de lluvias generosas y generalizadas, tanto en la península como en las Islas Baleares. También podrá haber tormentas, según informa eltiempo.es.

De cara al viernes, sábado y domingo, continuará la inestabilidad atmosférica en el nordeste peninsular y en Baleares, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con chubascos y tormentas localmente fuertes en el archipiélago, en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, Cataluña y entorno de los Pirineos, sin que se descarten en otros puntos del nordeste y también en otros puntos de la Comunidad Valenciana.

El viernes también habrá precipitaciones, pero débiles en general, en el oeste de Galicia y el Cantábrico, sin descartar algún chaparrón por la tarde en la Cordillera Cantábrica el sábado. Aunque hay algo de incertidumbre en cuanto al pronóstico, Aemet señala que el frente podría llegar al oeste peninsular a últimas horas del domingo y dejar lluvias en el oeste de Galicia y extremo occidental de la Meseta. En cualquier caso, "todavía hay mucha incertidumbre" al respecto ya que "podrían afectar a más zonas de la Península", según su portavoz, Rubén del Campo.

Las temperaturas durante el viernes, sábado y domingo subirán y se podrán superar los 34 grados en el Valle del Guadalquivir y sureste de la Península, con ambiente en general algo cálido para la época en la mayor parte del país, especialmente en el oeste y en el sur.

En cuanto a Canarias, lo más destacado de estos días serán las altas temperaturas que van a persistir durante buena parte de la semana, aunque posiblemente desciendan a partir del domingo. Se superarán los 32 grados en puntos del sur de las islas, incluso los 34 ó 35 grados en el sur de Gran Canaria. Estos días no se esperan lluvias y sí algo de polvo en suspensión que dará lugar a calima, lo que implica una reducción de visibilidad y un empeoramiento de la calidad del aire.

Lluvia la semana que viene

Esta borrasca con mucha humedad en su interior dejará las primeras lluvias en el oeste de Galicia la madrugada del lunes. Al comenzar la semana y según pasen las horas en la jornada del lunes comenzará a llover en toda Galicia y el oeste de Extremadura y Andalucía. También se irán activando las precipitaciones en la zona centro del país, afectando a puntos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. También se esperan chubascos en el norte de Castilla y León, en Navarra, Aragón y La Rioja.

Por otro lado, aún con mucha incertidumbre es probable que se produzcan lluvias en Canarias durante el lunes. El martes se producirán lluvias más destacadas, intensas y generalizadas, pudiendo estar acompañadas de tormenta en algunos casos. Se espera que llueva en prácticamente todo el país, aunque aún hay mucha incertidumbre para poder precisar cuáles serán las regiones que acumularán más litros a lo largo del episodio. Solo podrían quedarse sin recibir ni gota en el sureste peninsular, junto con Melilla y las Islas Canarias.

Las borrascas atlánticas como la que está prevista, que bajan suficiente de latitud y provocan vientos templados y húmedos del suroeste (vientos ábregos o llovedores),  suelen dejar lluvias sobre todo en Extremadura y el oeste de Andalucía.

.-

Comentarios


EN TITULARES