Benaxuay, el poema sinfónico de Chelva, gana la Medalla de Oro en la Quebec Music Competition

La obra fue compuesta por Frank J. Cogollos por encargo de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva

El poema sinfónico Benaxuay de Frank J. Cogollos, director de la Banda Municipal de Sant Antoni de Portmany, ha sido galardonado con una Medalla de Oro en el Quebec Music Competition de Canadá, con una puntuación de 93 sobre 100. 

Benaxuay es una obra de encargo de la Banda Juvenil Santa Cecilia de Chelva para la participación en el World Open Online Competition 2021 de Belgrado (Serbia) y está dedicada a la Banda Juvenil Santa Cecilia de Chelva y a su director Adrià Sánchez Castelló. Ya fue premiada el pasado mes de junio con un Akademia Music Awards en Los Ángeles (EEUU).

El poema sinfónico está inspirado en la leyenda de Chelva, que cuenta la historia de amor entre el Vizconde Francisco Ladrón y Pallás II y una morisca. Según cuenta la leyenda, hace muchos años, en la villa de Chelva convivían tres culturas pacíficamente; judíos, moriscos y cristianos. Cada una habitaba un barrio del pueblo; los judíos en el Azoque, los moriscos en el Arrabal y los cristianos en las Ollerías.

Pero, la intolerancia de unos pocos puso fin a un amor que debió durar para siempre. Ni la condición social, ni las creencias religiosas, ni cualquier otro aspecto debiese impedir nunca el amor y el entendimiento entre personas, recrea el trabajo. Esta obra nos cuenta una historia que debe recordarse para que nunca se repita. “La música lleva implícita los valores de respeto, tolerancia, convivencia y mestizaje, y así llega su mensaje a nuestros corazones”, señala Cogollos.

.-

Comentarios


EN TITULARES