Así serán las fuertes lluvias de la DANA retrógrada

 

La presencia del aire frío en altura supondrá un aumento de la inestabilidad desde la tarde de lunes. Aunque no será hasta el martes cuando se descuelgue por completo de la circulación convirtiéndose en una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), dejando las lluvias más fuertes del episodio a la vez que puede ser una DANA retrógrada, ya que su movimiento podría ser hacia el suroeste, en sentido opuesto a la circulación general.

Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia cuentan este lunes con avisos de nivel naranja por acumulaciones de 30-40 litros por metro cuadrado en una hora. También habrá precipitaciones en el este de Castilla-La Mancha y también se producirán en las Islas Baleares.

Desde la madrugada del martes las lluvias podrán ser muy fuertes y alcanzar intensidades torrenciales, destacando en el sureste pudiendo producirse fuertes tormentas alrededor de la región murciana. Sin embargo, buena parte de las precipitaciones podrían no tocar tierra, cayendo en el Mediterráneo.

Baleares y la costa de la Comunidad Valenciana estarán en el punto de mira de las lluvias el martes. Pueden darse grandes acumulados de lluvia (cerca de 300 mm en solo 24 h) en las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) ya que podría haber precipitaciones intensas y continuadas durante toda la jornada. Los avisos son de nivel naranja por 70 mm de agua en una hora o 140 mm en 12 horas. Mismas cantidades en la Sierra de Tramontana y en el resto de Mallorca 50 mm en una hora o 100 mm en 12 horas / LEER NOTICIACOMPLETA

.-

Comentarios


EN TITULARES