Ademuz se suma a la Ruta dels Ibers

El sábado 25 se celebrará una jornada de visitas al yacimiento y una degustación de cocina íbera con la asistencia del diputado de Cultura, Xavier Rius

Tras la finalización de la campaña de excavación del poblado ibérico de la Celadilla, el ayuntamiento, con el apoyo del área de Cultura de la Diputación de Valencia y el Museu de Prehistòria de València, ha programado la actividad “Conoce a los íberos de la Celadilla de Ademuz”, con el objeto de difundir los resultados más destacados de esta investigación.

La jornada, que se celebrará el próximo sábado día 25 de septiembre, incluirá visitas teatralizadas al yacimiento, previa inscripción, y una comida inspirada en la cocina de época ibérica. Está prevista la presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, que ya ha visitado la comarca del Rincón de Ademuz con motivo de diferentes eventos culturales.

El yacimiento de la Celadilla es un poblado ubicado en una elevación que domina toda la vega del Turia de Ademuz, de los siglos V-IV a.C. Los íberos construyeron aquí un recinto amurallado y casas que fueron totalmente destruidas por un gran incendio a mediados del siglo IV a.C.    

Un yacimiento excepcional

La Celadilla estuvo afectada en su tiempo por un gran incendio. El fuego fue, con toda probabilidad, consecuencia de un asalto violento en el que perecieron un buen número de sus habitantes, parte de cuyos esqueletos han aparecido diseminados por sus calles y casas. Hasta el momento se ha localizado un niño y cinco adultos, cuatro hombres y una mujer. La conservación de restos humanos en un yacimiento de época ibérica es algo totalmente excepcional, ya que los ritos funerarios incluían la incineración y la inhumación en lugares fuera del área habitada; de ahí el interés y la singularidad del poblado de La Celadilla en el conjunto de asentamientos ibéricos en tierras valencianas.

Combatiendo el despoblamiento

El poblado, parcialmente consolidado y musealizado, forma parte de la Ruta dels Ibers del área de Cultura de la Diputación de Valencia. El Ayuntamiento de Ademuz viene recibiendo anualmente una subvención, mediante concurrencia competitiva, para su conservación y apertura al público, con la que ofrece un servicio de visitas guiadas con reserva previa durante todo el año, en el marco del programa de experiencias de Ademuz con los 5 Sentidos. La subvención obtenida este año alcanza los 14.900 euros.

El área de Cultura de la Diputación de Valencia pretende promover la realización de actividades culturales y de difusión del patrimonio arqueológico en los municipios valencianos, a través del mantenimiento de servicios de visitas turísticas y didácticas. Por este motivo creó en 2016 una línea de subvenciones en concurrencia competitiva para que los pueblos valencianos pudieran acceder a recursos económicos, destinados a financiar acciones de difusión y conservación del patrimonio arqueológico que pueden transformarse en recursos turísticos y culturales.

Esta iniciativa forma parte de las políticas activas de la corporación provincial para municipios con recursos limitados y con el reto de combatir el despoblamiento interior. Bajo el principio de solidaridad territorial y sobre el actual reto demográfico,  el área de Cultura ha querido adoptar medidas de compensación, destinadas a conservar el tejido cultural y social de las poblaciones más pequeñas, y a contribuir a disminuir el impacto del retroceso de población y su afectación económica.

En este sentido, y bajo la fórmula de la concurrecia competitiva, este año han recibido subvención los municipios de Ademuz, Andilla, Ayora, Bicorp, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, la Font de la Figuera, Gátova, Villar del Arzobispo y Yátova, además de las ciudades de Tavernes de la Valldigna y Gandia. A parte de todo esto, el área de Cultura mantiene a su vez convenios singulares con los municipios de Moixent y Olocau, para la gestión de su patrimonio arqueológico, gestionados a través del Museu de Prehistoria de València.

En el marco de estas subvenciones, tienen previsto realizar próximamente actividades singulares el yacimiento paleolítico de Cova del Bolomor de Tavernes de Valldigna, los días 9 y 10 de octubre, y el poblado íbero de Kelin de Caudete de las Fuentes, los días 16 y 17 de octubre.



.-

 

 

Comentarios


EN TITULARES