ayora

Sinarcas dedica una plaza al Arzobispo de Valencia

El cardenal Antonio Cañizares vivió su infancia en esta localidad, de la que es Hijo Adoptivo

La localidad valenciana de Sinarcas inauguró ayer domingo la “Plaza Cardenal Cañizares Llovera”, dedicada por su Ayuntamiento al titular de la archidiócesis de Valencia, “por sus méritos y trayectoria en el seno de la Iglesia y su arraigado apego a nuestro pueblo”, según el acuerdo aprobado por la corporación municipal sinarqueña.

El acto fue presidido por la alcaldesa de Sinarcas, María José Clemente, y contó con la presencia del propio cardenal Antonio Cañizares, que vivió su infancia en esta localidad, de la que es Hijo Adoptivo.

 “Sinarcas le tiene una deuda de gratitud, porque nunca se ha olvidado de nosotros, porque nos es sabido que nos lleva siempre en el corazón, porque siempre ha estado ahí, última y especialmente en la restauración de nuestra iglesia, sin su ayuda no nos sería posible conservarla como se merece”, señaló la alcaldesa en el acto institucional previo a la inauguración de la plaza.

“Agradezco de corazón su cercanía, y su ayuda e inmediatez, a pesar de su complicado día a día, y, además, su apoyo en el proyecto social más ambicioso de este ayuntamiento, una residencia de mayores, que más pronto que tarde será una realidad, sumando esfuerzos entre todos”.

 “Este sencillo y justo reconocimiento se suma a otros muchos que ha ido recibiendo a lo largo de su vida, y estoy segura que éste será uno que desde humildad, le será muy significativo porque siempre se ha mostrado orgulloso de su pertenencia a este pueblo”.

 “Para Sinarcas supone un gran honor contar en su callejero con el nombre que hoy se incorpora”, señaló la alcaldesa, que concluyó sus palabras dirigiéndose al Cardenal: “Don Antonio: espero que hayamos sido capaces de trasladarle todo nuestro cariño, respeto y agradecimiento y que por ello guarde este reconocimiento entre sus momentos más entrañables”.

En sus palabras de gratitud, el cardenal Cañizares agradeció “muy de corazón todo vuestro cariño y cercanía” con este “inmerecido homenaje, que me humilla como todos los homenajes, elogios y alabanzas”.

Aunque nacido en Utiel, “en este lugar entrañable, Sinarcas, crecí, fui a la misma escuela que vosotros y tuve los mismos maestros y maestras que vosotros y a los que desde aquí tributo mi homenaje de gratitud, aquí aprendí a ser hombre y cristiano, al lado vuestro”, señaló el cardenal Cañizares.

Además, refiriéndose al lugar en que se encuentra la plaza que le ha sido dedicada, señaló que “tiene para mí hondas resonancias porque junto a ella vivieron mis padres, mis hermanos y mis sobrinos... ¡Cuántos recuerdos y todos entrañables!”.

El cardenal Antonio Cañizares resaltó que “este es también un homenaje a vosotros, por vuestra bonhomía, y porque todo lo que soy lo he recibido de vosotros. No pretendo grandezas que superan mi capacidad. Soy uno más, uno de los vuestros, un cristiano, y todo lo que hay en mi es don de Dios, lo único mío son mis fallos y mis pecados”.

Al término de sus palabras, el Cardenal reiteró su gratitud “al Ayuntamiento de Sinarcas, a Dios y a la Virgen de los Desamparados”, cuya imagen peregrina concluía también su visita ayer a la localidad de Sinarcas.

En la inauguración de la “Plaza Cardenal Cañizares Llovera” participaron numerosos vecinos, familiares del Cardenal y miembros de la corporación municipal, que adoptó el acuerdo el pasado año, con motivo del 50 aniversario entonces de la ordenación sacerdotal del cardenal Cañizares, celebrada el 21 de junio de 1970 en esta misma población.

Sin embargo, la inauguración de la plaza prevista para el año pasado, tuvo que aplazarse con motivo de la pandemia y se llevó a cabo ayer, domingo, coincidiendo también con la última jornada de la visita a Sinarcas de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.

 “Los méritos puestos de manifiesto en el expediente instruido en el Ayuntamiento con ocasión de su nombramiento como Hijo Adoptivo de Sinarcas, han seguido acrecentándose”, señalaba el acuerdo municipal, que fue leído ayer en el acto institucional que tuvo lugar en el consistorio antes de la inauguración de la plaza.

Previamente, tuvo lugar la misa en la parroquia Santiago Apóstol de Sinarcas, que presidió el Cardenal ante la imagen peregrina de la patrona de Valencia.

.-

Comentarios


EN TITULARES