L’Eliana aprueba medidas para ayudar al pequeño comercio local


+ TURIA | Se devolverá a bares y restaurantes la parte proporcional de la tasa por ocupación de la vía pública de sus terrazas mientras permanezcan cerrados sus establecimientos
Tras el anuncio de la Generalitat sobre el cierre de bares, restaurantes o locales de ocio, entre otros, como medida fundamental para evitar la masiva concurrencia de personas en establecimientos y, de esta manera, contribuir a detener la propagación del coronavirus (Covid-19), esta noche, a partir de las 0:00 horas deberán permanecer cerrados al público.

La primera de las medidas anunciadas se producirá tras una resolución del Alcalde, Salva Torrent, que revocará la autorización para la ocupación de la vía pública de las terrazas de los bares y restaurantes, y se practicará una devolución de oficio –de carácter no rogado- de la tasa, por la parte proporcional, en que la terraza no haya podido ser utilizada, como consecuencia del Decreto de la Generalitat. Para ello, los diferentes establecimientos, con terraza, deberán facilitar un número de cuenta y se les devolverá el importe, todo ello, una vez reinstaurada la situación y alzada la restricción de cierre.
Desde el Ayuntamiento, se están estudiando otras medidas, que se valorarán una vez conocido el periodo total de cierre, tras el anuncio del Estado de Alerta, por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El Consistorio está trabajando, conjuntamente, con la Asociación de Comerciantes de l’Eliana para mitigar al máximo el impacto de estas medidas excepcionales, que hacen frente a una situación nunca antes conocida.
La primera teniente de alcalde y concejal de promoción económica, Marta Andrés, ha manifestado que “desde el área de comercio del Ayuntamiento queremos mostrar nuestra solidaridad con los locales hosteleros de nuestro municipio, afectados por la orden del Consell que cerrará, a partir de las 0:00 horas de esta noche, todos los bares y restaurantes de l’Eliana y la Comunitat”.
También ha matizado que “somos conscientes del perjuicio económico que supondrá esta medida para nuestros hosteleros y hosteleras, y desde el Ayuntamiento se está trabajando, en colaboración  con la Asociación de Comerciantes de l’Eliana, en algunas medidas que, aunque modestas, puedan paliar esta situación”.
El alcalde, Salva Torrent, en primer lugar, ha querido mostrar su máximo apoyo y solidaridad “el cierre es una medida dura pero fundamental para la contención del virus, si todos cumplimos con las normas conseguiremos salir antes de esta situación”.
El primer edil también se ha puesto a disposición del resto de comercios “vamos a seguir las recomendaciones de la Dirección General de Comercio, flexibilizando las limitaciones horarias y de acceso a las tiendas físicas para permitir la reposición de productos durante todo el día, colaboraremos con éstos para mantener el orden y el aforo en caso de que fuera necesario, y vamos a estar abiertos a cooperar o implementar cualquier acción que pueda ayudarles”.

Comentarios


EN TITULARES