Crean una asociación para reivindicar los municipios del interior de Valencia


+ TURIA | Andilla acogió este sábado la presentación de la Asociación Social Repoblar Valencia Rural
La localidad valenciana de Andilla ha acogido este sábado la presentación de la "Asociación Social Repoblar Valencia Rural", creada para reivindicar el potencial que tienen los pequeños municipios de la provincia de Valencia y sensibilizar sobre los riesgos que conlleva abandonar estos pueblos.

Los fines de la asociación son, entre otros, trabajar para ayudar a repoblar aquellas poblaciones que así lo requieran, integrando todos los planes estatales, autonómicos y municipales que existen en esa dirección, según un comunicado de la organización.
Asimismo, tiene como objetivos fomentar el desarrollo y la inclusión del mundo rural de la provincia de Valencia, ayudando a eliminar todas las trabas y distancias económicas, demográficas y sociales existentes entre los ámbitos rural y urbano.
Sensibilizar de los riesgos medio ambientales, demográficos, económicos y de toda índole que implica el creciente abandono de los municipios de interior es otra de sus finalidades.
El presidente de la asociación, Manuel Clemente, ha afirmado que "prácticamente la mitad" de los municipios de la provincia de Valencia, el 49,63 por ciento, tienen menos de 2.000 habitantes, lo que supone un total de 132 municipios de los 266 que conforman la provincia.
Sin embargo, ha añadido, estos 132 municipios "solo representan el 2,56 por ciento de la población total de la provincia, es decir, 103.395 habitantes", lo que evidencia que la de Valencia es una provincia "con indicadores claros de despoblación".
En el acto también se ha presentado el proyecto del Observatorio de la despoblación de la provincia de Valencia, cuyo objetivo es presentar una radiografía "lo más completa posible" de todos los indicadores sociales, económicos, demográficos y políticos de los municipios que tienen 2.000 o menos habitantes.
Así, se estudiarán los principales indicadores de cada municipio y se compararán con el conjunto de la provincia de Valencia, para ver las principales carencias de cada localidad, analizar las tendencias de futuro, y de esta forma establecer un detallado diagnóstico de la situación de cada municipio. EFE

Comentarios


EN TITULARES