Ademuz aúna arquitectura tradicional y turismo ornitológico en su nueva ruta turística


+ TURIA | “Los maestros de la piedra en seco” será presentada oficialmente el próximo 7 de marzo | El nuevo itinerario ofrece un recorrido por el patrimonio natural, histórico y arquitectónico del municipio
Una atractiva propuesta turística basada en el descubrimiento del paisaje a través del senderismo y de la observación de aves junto con el patrimonio de la piedra en seco y el asentamiento íbero de La Celadilla de Ademuz.

Esta es la nueva propuesta que el Ayuntamiento de Ademuz ha puesto en marcha, englobada dentro del programa #AdemuzConLos5Sentidos, que pretende fusionar en un solo producto todos los recursos turísticos de la localidad y la comarca.
El paisaje a través de los usos agrícolas, cultivos de regadío en la vega del Turia, cultivos de secano y lavanda, las espectaculares panorámicas paisajísticas de indudable valor antropológico y medioambiental, la observación de la fauna y flora local… un sinfín de propuestas para detenerse y disfrutar con calma del Rincón de Ademuz, bajo un hilo conductor: los elementos arquitectónicos de piedra en seco, declarados recientemente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, encabezados por las singulares “barracas”, construcciones de piedra seca diseminadas por el término que fueron refugio de pastores y ganado.
Todo este entorno natural y paisajístico tan bien conservado y su lejanía de grandes núcleos urbanos y centros industriales, hace de este territorio un espacio idóneo para la práctica del turismo de naturaleza, especialmente el senderismo y la práctica del birding (observación de aves).
Presentación oficial: 7 de marzo
El Ayuntamiento de Ademuz presentará oficialmente su nueva ruta ornitológica “Los maestros de la piedra en seco” el próximo 7 de marzo de 2020 a las 11:00 h, con salida desde el Ecoparque.
Se ruega confirmación de asistencia a través del WhatsApp de Tourist Info Ademuz 673 50 51 31. En la actividad colabora la agrupación Actio Birding
Ruta circular accesible
Los maestros de la piedra en seco es una ruta circular en forma de 8, la cual une en un punto dos pequeñas rutas circulares de 4 y casi 3 km aproximadamente más 1 km de acceso desde el polígono.
Se puede iniciar bien desde el polígono Los Planos o acceder en vehículo hasta la intersección de las dos pequeñas rutas circulares, donde se ha habilitado una pequeña zona de aparcamiento. Un panel general indica el inicio de la ruta en ambas opciones.
El sendero recorre el paisaje cultivado de almendros, con 21 barracas, 1 aljibe, 1 aprisco y 1 caseta), con impresionantes vistas y paneles de observación de aves.



Comentarios


EN TITULARES