El Ayuntamiento de Vilamarxant activa su Primer Plan de Igualdad

+ TURIA | Este jueves tuvo lugar la presentación a los trabajadores del consistorio para empezar su implementación
El Ayuntamiento de Vilamarxant ha presentado a la plantilla de trabajadores y trabajadoras su primer Plan de Igualdad Municipal, que fue aprobado sin ningún voto en contra en el pleno del pasado mes de mayo de 2017.

Su objetivo es intentar conseguir una igualdad real y efectiva entre los hombres y las mujeres de la plantilla del Ayuntamiento, para que el personal conozca mejor sus derechos y, a la vez, sean los transmisores de prácticas y tratamientos que tiendan a la supresión de cualquier tipo de desigualdad en relación al sexo.
Este plan ha sido elaborado por una Comisión de Igualdad formada por cuatro representantes de las formaciones políticas municipales y cuatro trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Junto a ellos, ha trabajado la empresa Equality Momentum, consultora especializada en políticas públicas de igualdad y con una larga trayectoria en el sector. Su ayuda ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación para fomentar la puesta en marcha de políticas de igualdad en los consistorios.
Situación de partida
Los trabajos para poner en marcha este plan empezaron en septiembre de 2016, con una primera fase de diagnóstico en la que se recogieron datos de la plantilla, como por ejemplo el número de trabajadores, tipos de contratos y remuneración de hombres y mujeres. Los resultados los ha presentado Ana Julián, representando de la empresa Equality Momentum, acompañada de la mayoría de integrantes de la Comisión de Igualdad.
En términos generales, la plantilla del Ayuntamiento de Vilamarxant está equilibrada en cuanto al número de mujeres y hombres que la componen. Las diferencias, como en la mayor parte de los consistorios que ha analizado esta consultora, aparecen en el análisis de las retribuciones y los perfiles profesionales. Para Ana Julián se trata “de una tendencia generalizada que viene marcada por prácticas sociales arraigadas, como el hecho de que sean las mujeres las que, tradicional y mayoritariamente, hayan sido las encargadas de conciliar la vida laboral y familiar, haciéndose cargo del cuidado de los hijos, de los padres… con lo cual pierden posibilidades de promoción dentro del ámbito profesional”.
Fases y funcionamiento del Plan de Igualdad
Previamente a la presentación, los trabajadores y trabajadoras municipales han recibido sesiones formativas en materia de igualdad.
Cómo explicaba el concejal de Políticas de Igualdad, Voro Golfe, “la aplicación de estos planes viene marcada por ley y desde el Ayuntamiento, con su puesta en marcha, ejemplificamos nuestro compromiso con la plantilla para intentar que haya igualdad entre los dos sexos. Ahora, tenemos que ir aplicando sus contenidos para que este trabajo se refleje en la realidad del día a día del Ayuntamiento”.
El plan tiene una duración de cuatro años y se divide en 8 ejes de actuación con diferentes contenidos: recursos humanos, conciliación, salud laboral, acoso sexual, comunicación, bienes y servicios, transversalidad y violencia de género.
Durante el primer año de aplicación tendrán que completarse más acciones formativas, la redacción de un reglamento de funcionamiento de la Comisión de Igualdad, la elaboración de un protocolo de acoso laboral, la puesta en marcha de una encuesta con la Policía Local y la elaboración de un catálogo de medidas de conciliación.
El alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos, ha agradecido el trabajo de la Comisión de Igualdad que ha elaborado el plan y la implicación de todos los trabajadores y trabajadoras municipales con su colaboración y participación en las jornadas formativas que se han llevado a cabo hasta ahora.
La Comisión de Igualdad continuará reuniéndose regularmente para seguir la evolución y grado de cumplimiento del plan y para atender cualquier duda planteada desde la plantilla.

Comentarios


EN TITULARES