El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona y la Iglesia acuerdan la apertura turística de la iglesia de Santiago Apóstol

+ TURIA | Se intervendrá sobre la humedad del muro para evitar los daños que causa a las pinturas góticas y se eliminarán los elementos impropios
La iglesia de Santiago Apóstol se encuentra incluida en el catálogo de bienes y espacios protegidos de la Pobla de Vallbona como Bien de Relevancia Local.
El acuerdo entre el consistorio y la parroquia se firmó a finales de julio y permitirá organizar visitas en horario de mañana y tarde, ya que el objetivo es promocionar el patrimonio cultural de este templo religioso.

La primitiva iglesia medieval, fue construida en estilo gótico y adornada con pinturas murales de gótico lineal de finales del siglo XIV. En cuanto al valor artístico, la iglesia de Santiago cuenta con obras pictóricas de gran interés, entre las que destacan las pinturas murales góticas compuestas por el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, la Virgen de la Anunciación y los santos Gil, Senén y Abdón.
Se intervendrá sobre la humedad del muro para evitar los daños que causa a las pinturas góticas y se eliminarán los elementos impropios. Se han otorgado las licencias pertinentes y las intervenciones cuentan con la aprobación del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura.
El acuerdo permitirá la visita guiada a cualquier ciudadano en diferentes horarios, ya que hasta ahora sólo se podía visitar de forma individual en horario de culto. Una primera intervención que debería culminar en un futuro, ya que ahora las pinturas no sufrirán ninguna intervención de manera directa.
El gran valor cultural y artístico de los elementos góticos de la iglesia ha hecho que, tanto por parte de la parroquia como del Ayuntamiento, se haya considerado prioritario dar a conocer sus bienes. Unos bienes de gran relevancia artística, tanto las pinturas góticas como el retablo del Santiago Peregrino son dos elementos de nuestro patrimonio que a partir de ahora podrán ser admirados por la gente con un horario estable y que ayudara a dar a conocer ya promocionar estas obras de arte.

Comentarios


EN TITULARES