Endoterapia para combatir la procesionaria en Vilamarxant

+ TURIA | El Ayuntamiento ha tratado 45 pinos del entorno urbano con esta nueva técnica de aplicación de productos fitosanitarios
El Ayuntamiento de Vilamarxant, en el Camp de Túria, ha puesto en marcha esta semana un tratamiento innovador sobre los pinos de las zonas urbanas de la localidad.

Tras la confirmación de los resultados positivos que esta misma práctica ha tenido en otras localidades, la Concejalía de Medio Ambiente del municipio se ha decidido aplicar la endoterapia contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pytiocampa). Un tota de 45 árboles han sido tratados con esta nueva técnica, entre ellos, los pinos del patio del CEIP Horta Major, pinos de las calles Rodanes y Plaza Lepanto, básicamente a los pinos blancos dentro de zona urbana donde otros años se han producido problemas.
El tratamiento aplicado se denomina endoterapia, y consiste en la aplicación de productos fitosanitarios en el árbol, mediante inyecciones en el tronco, facilitando una distribución rápida del producto por toda la planta. Así son más rápidos los efectos de protección ante la plaga.
Qué hacer ante la urticaria de la oruga procesionaria
Las lesiones cutáneas que produce este insecto pueden ser producidas por contacto directo o por el aire (aerotransportadas) por los pelos urticantes que se dispersan y flotan en el aire y se desarrollan a los pocos minutos  o como mucho una hora después de la exposición. En caso de que el contacto se haya producido intentaremos lavar la zona con agua y aplicaremos frío local que es un gran antiinflamatorio y calmante de la sensación de picor o ardor.
Como medicaciones indicadas para las lesiones de procesionaria contamos con fármacos de aplicación tópica como los corticoides tópicos y medicación de administración vía oral como antihistamínicos (generalmente no sedantes) que bloquean la histamina liberada al contactar con los pelos de la oruga y que es responsable de la generación de picor.

Comentarios


EN TITULARES