Santa Catalina da su bendición a las Fiestas Gordas de Aras de los Olmos

+ TURIA | Cientos de vecinos acompañan a la patrona en la Procesión de Bajada, inicio de un mes festivo esperado desde hace 7 años

Emoción y devoción. Así podría definirse la "bajada" de Santa Catalina desde su Ermita hasta Aras de los Olmos en un año especial en el que las Fiestas Gordas marcan el calendario de las próximas semanas. Con el descenso de la Patrona desde el Cerro los areños inician su cuenta atrás para disfrutar de un evento para el que llevan siete años esperando y que llenará de hermandad y tradición el municipio serrano del 17 al 28 de agosto.
La bajada de la Virgen simboliza que las Fiestas Gordas están muy cerca ya que la imagen descansará durante el mes de agosto en Aras para ser homenajeada durante los festejos con diversos actos religiosos que se viven con mucho sentimiento, tales como los gozos, los recitales de versos, los pasacalles o el beso del manto. Este es uno de los actos más emotivos de la festividad, puesto que da el pistoletazo de salida a esta fiesta tan esperada y los vecinos acompañan a su patrona desde la ermita hasta el pueblo.
Once días para disfrutar de Aras
Cada siete años las Fiestas Tradicionales en honor a la Patrona, Santa Catalina, tienen su máximo apogeo, ya que el número de actividades festivas es mayor que cualquier otro año. Las Fiestas Gordas 2016 serán once días de música, color, alegría y jolgorio. El día grande de los festejos será el 25 de agosto que comenzará a las diez y media de la mañana con el pasacalle y la recogida de la Reina de las Fiestas, misa y ruedo de la bandera en la plaza del pueblo y el Entramoro, una representación teatral en la que los vecinos del pueblo escenifican la lucha entre los moros y los cristianos por hacerse con el control del municipio.
Mercado Medieval
Del 13 al 15 de agosto Aras retrocederá en el tiempo con el mercado medieval con actividades variadas, espectáculos y una gran variedad de productos artesanales. Musicales, exhibiciones culturales y verbenas, además de alguna expedición nocturna para observar las estrellas desde el observatorio astronómico serán algunas de las actividades que completan el programa de actos.
Las comidas populares reunirán a los vecinos con las tradicionales gachas, el plato típico de la región, y las sobremesas estarán acompañadas de bailes tradicionales, como las jotas o los pasodobles.
El domingo 28 de agosto, los vecinos acompañarán a la Virgen de vuelta a la ermita en otra romería, esta vez camino al monte. Un día cargado de emoción y nostalgia que pondrá fin a estas Fiestas Gordas de Aras, aunque solo es el inicio de una gran expectación para comenzar a preparar las Fiestas Gordas de 2023.





¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES