Ahíllas prepara los festejos veraniegos en honor a San Juan Bautista

+ TURIA | El sábado 6 de agosto será el día grande de las fiestas aunque los actos arrancan este mismo sábado
Los vecinos de Ahíllas, aldea perteneciente al municipio de Chelva, inicia este sábado, 30 de julio, sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. Festejos que se trasladan desde el 24 de junio a estas fechas estivales para favorecer la llegada de los hijos pródigos y visitantes y que arrancarán con las competiciones de guiñote y parchís en la tarde del sábado. La cena de sobaquillo en la Plaza y la discomóvil nocturna completarán este primer fin de semana festivo.
Las actividades se trasladarán entonces a los días 5 y 6 de agosto, este último día grande de la localidad. El viernes 5 nueva cena de sobaquillo y baile nocturno y sábado 6, además de la 'replegá',  la misa y la procesión con el Patrón por las calles del pueblo, los tambores de BatuChelva amenizarán la jornada y los más pequeños podrán disfrutar de atracciones hinchables.
Aldea de futuro
La aldea de Ahíllas se encuentra a 12 kilómetros al norte del núcleo urbano de Chelva, al que está unido por la carretera VV-6201. En la década de 1970 dejó de tener población estable, aunque en los últimos años se han instalado en ella de forma más o menos permanente nuevos habitantes. Su ermita dedicada a la advocación de San Juan Bautista se encuentra en el interior del poblado, junto al lavadero.
Ahíllas fue lugar de moriscos y su antigua mezquita se consagró como templo cristiano tras el decreto de conversión forzosa. La ermita fue mandada construir en 1594 por el obispo de Segorbe, Juan Bautista Pérez, y fue concluida por los propios vecinos en 1641. Se remozó en 1974.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES